El maniquí y la pintura en la primera mitad del siglo XX: realidad "versus" artificio

Pablo García-Calvente

Resumen


Es significativo que los estudios que han proliferado durante las últimas décadas sobre la importancia del aprendizaje de la anatomía en la formación artística se hayan centrado, casi exclusivamente, en la problemática en torno a la trascendencia del papel de los modelos vivos, descuidando, en cambio, la relevancia del maniquí en esta tarea, a pesar de que, durante más de cinco siglos, este ha desempeñado, entre el rechazo absoluto y la reivindicación entusiasta, la función de sustituto de aquel en el proceso creativo. En este trabajo se abordará la controvertida cuestión que, a través de la representación del maniquí, se manifiesta entre realidad y artificio en la pintura europea de la primera mitad del siglo XX: desde el gesto provocador que entraña la confrontación deliberada en el lienzo del maniquí con el modelo vivo hasta el rol evocador e incluso subversivo que este artilugio, versátil e inquietante, desempeñará en la producción pictórica de las vanguardias.

Citas


Aleixandre, V. (1949). Carta a Gregorio Prieto. En G. Prieto, Poesía en línea (pp. 9-27). Madrid: Adonais.

Ávila, A. (2001). El “ente plástico”. Gómez de la Serna - Gutiérrez Solana: (a propósito del maniquí). Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte (Universidad Autónoma de Madrid), vol. XIII, 143-182.

Bonet, J. M. (2014). Gregorio Prieto y el Postismo: algunos hitos. En Gregorio Prieto y la fotografía (pp. 127-139). Madrid: Fundación Gregorio Prieto-Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Calvo Serraller, F. (1992). Ensayo deambulatorio en torno a José Gutiérrez Solana. En José Gutiérrez Solana (1886-1945) (pp. 15-77). Madrid: Fundación Cultural Mapfre Vida.

Campo Alange, Condesa de (1958). Solana y la mujer. Papeles de Son Armadans, XI, XXXII bis, 7-25.

Crego, C. (2007). Perversa y utópica. La muñeca, el maniquí, el robot en el arte del siglo XX. Madrid: Abada Editores.

De Chirico, G. (2010). Memorias de mi vida. Madrid: Síntesis.

Gómez de la Serna, R. (1972). José Gutiérrez Solana. Barcelona: Picazo.

Gómez de la Serna, R. (1995). Cinelandia. Madrid: Valdemar.

Gutiérrez Solana, J. (1985). José Gutiérrez Solana: estudio y catalogación de su obra, exposición-homenaje (estudio y catalogación de su obra por Luis Alonso Fernández). Madrid: Ayuntamiento de Madrid-Centro Cultural del Conde-Duque.

Gutiérrez Solana, J. (1998). Obra literaria, I. Madrid: Fundación Central Hispano.

Gutiérrez Solana, J. (2003) José Gutiérrez Solana (Catálogo Exposición) Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid: Turner-Grupo Santander.

Kokoschka, O. (1988). Mi vida. Barcelona: Tusquets.

Léger, F. (1969). Funciones de la pintura. Madrid: Edicusa.

Lesmes, D. (2006). Georges Grosz y los malos humos de Moloc. Anales de Historia del Arte, 16, 339-354.

Lomba Serrano, C. (2013). El maniquí en el vértice de la plástica española. En Alvaro Zamora, M. I., Lomba Serrano, C., Pano Gracia, J. L. (Eds.), Estudios de historia del arte. Homenaje a Gonzalo M. Borrás Gualis (pp. 439-452). Zaragoza: Institución Fernando el Católico.

Madariaga de la Campa, B. Valbuena de Madariaga, C. (1976). Cara y máscara de José Gutiérrez Solana. Santander: Institución Cultural de Cantabria-Diputación Provincial de Santander.

Mahon, A. (2014). The Assembly Line Goddess: Modern Art and the Mannequin. En Munro, J., Silent Partners. Artist and Mannequin from function to fetish (pp. 191-221). Cambridge: The Fitzwilliam Museum,

Mallo, M. (1942). Lo popular en la plástica española (a través de mi obra) 1928-1936. En Gómez de la Serna, R., Maruja Mallo. 59 grabados en negro y 9 láminas en color 1928-1942 (pp. 39-43). Buenos Aires: Losada.

Meuris, J. (1971). 7 Dialogues avec Paul Delvaux, accompagnés de 7 Lettres imaginaires. París: Le Soleil Noir.

Munro, J. (2014). Silent Partners. Artist and Mannequin from function to fetish. Cambridge: The Fitzwilliam Museum.

Neve, L. (2015). Una realidad soñada. En VV. AA., Paul Delvaux. Paseo por el amor y la muerte (pp. 12-29). Madrid: Museo Tyssen-Bornemisza.

Pacheco, F. (1649). Arte de la pintura, su antigüedad y grandeza. Recuperado de digibug.ugr.es/handle/10481/12000.

Pedraza, P. (1998). Máquinas de amar. Secretos del cuerpo artificial. Madrid: Valdemar.

Rodríguez Alcalde, L. (1990). Solana, la España del esperpento. En Solana (pp. 6-14). Madrid: Sarpe.

Sánchez Camargo, M. (1945). Solana (biografía). Madrid: Aldus S.A. de Artes Gráficas.

Santos Guerrero, J. (2005). La pasión del cuerpo presente: imagen y escritura en la obra de Solana. Madrid: Fernando Villaverde Ediciones.

Vasari, G. (1928). Le vite de’ più eccellenti pittori scultori ed architettori, volume secondo, (1ª ed., 1550). Milano: Salani.

Wollen, P. (2006). El asalto a la nevera: reflexiones sobre la cultura del siglo XX. Madrid: Akal.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Arte, Individuo y Sociedad
ISSN 1131-5598
ISSN-e 1988-2408

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense