El giro crítico en torno a los sujetos y objetos del arte: Edgardo A. Vigo y Cildo Meireles

  • Ana Bugnone Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de La Plata
  • Verónica Capasso Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales e Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano, Universidad Nacional de La Plata
Palabras clave: Edgardo A. Vigo, Cildo Meireles, vanguardias latinoamericanas, arte, giro crítico
Agencias: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Universidad Nacional de La Plata (Argentina).

Resumen

En este artículo se analizan algunas obras del artista argentino Edgardo A. Vigo (1928-1997) y del brasileño Cildo Meireles (1948- ), poniéndolos en diálogo como participantes en el giro crítico en el arte de los años sesenta y setenta, en el contexto de las vanguardias artísticas latinoamericanas. Ambos artistas amplían la base de sus cuestionamientos a la cultura, la sociedad y la política –en momentos en que Brasil y Argentina atravesaban dictaduras y sus consecuentes regímenes represivos– a través de formas que apelaban a imaginar, experimentar y significar objetos, acciones y hechos. Para ello, nos centraremos en las Obras (in)completas, (in) conferencia y Señalamiento XI Souvenir del dolor de Vigo y Desvio para o Vermelho: I. Impregnação, Inserções em circuitos ideológicos: Projeto Coca-Cola y Projeto Cédula y Tiradentes – Totem Monumento ao Preso Político de Meireles. Metodológicamente se utiliza la perspectiva cualitativa transdisciplinaria, que articula distintas áreas del conocimiento para reflexionar sobre el arte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Bugnone, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de La Plata
Profesora Adjunta de Cultura y sociedad en el Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Profesora de Sociología del Arte en Posgrado y en el Departamento de Sociología de la misma Facultad.
Verónica Capasso, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales e Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano, Universidad Nacional de La Plata
Ayudante diplomada de Cultura y sociedad en el Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Profesora de Sociología del Arte en Posgrado. Becaria doctoral de la Universidad Nacional de La Plata.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-09-12
Cómo citar
Bugnone A. y Capasso V. (2017). El giro crítico en torno a los sujetos y objetos del arte: Edgardo A. Vigo y Cildo Meireles. Arte, Individuo y Sociedad, 29(3), 537-553. https://doi.org/10.5209/ARIS.55775
Sección
Artículos