Residencias artísticas virtuales: presentación, compilación y análisis desde la experiencia del anfitrión

  • Elena López-Martín Universidad de Murcia
  • Borja Morgado-Aguirre Universidad de Murcia
Palabras clave: Residencias artísticas virtuales, internet, arte contemporáneo, net.art
Agencias: Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, Fundación Séneca.

Resumen

Los programas de residencias artísticas virtuales son un fenómeno generalmente desconocido tanto fuera como dentro de los circuitos artísticos hegemónicos en relación a sus homólogos no digitales. Sin embargo, estas innovadoras iniciativas ofrecen numerosas ventajas y oportunidades a los artistas interesados en generar nuevas dimensiones para la expresión artística en el espacio de Internet. Tras la detección de una notable escasez de estudios profesionales sobre las residencias artísticas virtuales, la presente investigación tiene como objetivo darlas a conocer mediante la generación de una base teórica fundamental, aumentar la literatura crítica en torno a este fenómeno y fomentar, a través del conocimiento, la participación, difusión y creación de dichos programas. La metodología empleada parte de la revisión de la literatura crítica existente acerca de las residencias artísticas tanto físicas como virtuales y combina la recopilación y análisis de datos objetivos con el estudio de la interpretación subjetiva procedente de las organizaciones, denominadas “anfitriones”, implicadas en la creación y desarrollo de estas iniciativas. Finalmente, del análisis conjunto de estos datos cuantitativos y cualitativos que pretenden responder a qué es una residencia artística virtual y qué implica, resulta oportuno proponer una definición práctica y específica de dichas residencias que incluya las distintas aportaciones que han ido surgiendo y se han ido abordando a lo largo de la investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elena López-Martín, Universidad de Murcia

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Murcia (2011) habiendo obtenido el Premio Extraordinario de la Facultad de Bellas Artes de la UM y el Accésit Nacional Fin de Carrera otorgado por el MECD. A continuación cursa el Máster en Gestión y Producción Artística en la Universidad de Murcia obteniendo el título el año 2012. Elena ha participado en diversos proyectos de investigación de la UM como Nuevos soportes y materiales pictóricos V (beca de colaboración MEC 2010-2011), Poéticas del reflejo: movimientos especulares en el arte contemporáneo (beca de Iniciación a la Investigación 2011) y Arte de Internet 2.0: estrategias artísticas del videoarte y otras imágenes móviles en la cibercultura del siglo XXI (beca de Iniciación a la Investigación 2013), habiendo tenido la oportunidad de realizar estancias en la University of North Carolina at Pembroke en Estados Unidos (beca ISEP, curso 2008-2009), en la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina (beca ILA, curso 2009-2010), en el Centro de Estudios del MNCARS (2014) y en el Central Saint Martins, University of the Arts of London en Reino Unido (beca para estancias de investigación Fundación Séneca 2016-2017). En el año 2015 obtiene una beca FPI de la Fundación Séneca Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia para realizar la tesis doctoral en la UM. Actualmente es colaboradora en el proyecto I+D titulado “Espacio público y tejido social: prácticas colaborativas y arte contemporáneo en tiempos de crisis económica”, miembro del grupo de investigación “Prácticas artísticas activas y ciudadanía”, coordinadora de las Residencias Artísticas Virtuales en Twitter @twIn_sonora enmarcadas en la Muestra de Arte Sonoro e Interactivo In-Sonora (Madrid) y codirectora del curso de la Universidad Internacional del Mar “Internet, Arte y Compromiso”. Posee comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, así como publicaciones científicas en revistas de carácter nacional e internacional.

Borja Morgado-Aguirre, Universidad de Murcia

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense De Madrid, y Doctor “Cum Laude” en Bellas Artes en el año 2003 por la misma universidad. Profesor de Universidad desde el año 2000, ha trabajado en dos universidades distintas (Universidad Nebrija y UM) impartiendo clase en cuatro licenciaturas. Desde 2005 es profesor en la Facultad de BBAA de la UM en donde actualmente desarrolla su labor docente e investigadora como profesor Titular de universidad. Ha formado parte de numerosos equipos de dirección como Vicedecano de cultura y relaciones con la empresa y como Director del Departamento de Bellas Artes de la UM. Así mismo ha participado en el desarrollo de cuatro títulos distintos, entre los que cabe destacar la adaptación del plan de estudios al EEES y la elaboración del Máster en Gestión y Producción Artística, así como el actual Doctorado en Bellas Artes. Actualmente es miembro del grupo de investigación Prácticas Artísticas Activas y Ciudadanía (PAAC) y de diversos consejos editoriales. Así mismo, durante estos años ha establecido diferentes líneas de trabajo con otras universidades, centros públicos y privados, colaborando en múltiples proyectos de investigación subvencionados. De entre ellos, destacar su colaboración con el Hospital Virgen de la Arrixaca y la unidad de neurología, aportando sus conocimientos en el desarrollo de terapias artísticas para el tratamiento de la demencia tipo Alzheimer.  Cabe destacar también su trabajo en distintos proyectos I+D como el titulado  “Espacio público y tejido social: prácticas colaborativas y arte contemporáneo en tiempo de crisis económica.”, dentro del proyecto marco “Museos y distritos culturales: arte e instituciones en zonas de renovación arquitectónico-urbana” y distintos proyectos de innovación tecnológica como el desarrollado con el Centro Tecnológico del Mármol de la región de Murcia, la empresa Neotecno Desarrollos SL, la Universidad de Valencia y  Además de numerosas publicaciones nacionales y extranjeras, exposiciones, ponencias y diseños realizados en los últimos años ha venido centrando sus esfuerzos en el desarrollo de un proyecto de Innovación Educativa para la enseñanza virtual de la Fotografía en el ámbito universitario englobado dentro de la iniciativa Open Course Ware (OCW). Dicho proyecto ha sido galardonado con un accésit en el Premio Nacional otorgado por UNIVERSIA y el MECD “a la mejor experiencia de innovación docente en proyectos OCW” en su edición 2014.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-09-12
Cómo citar
López-Martín E. y Morgado-Aguirre B. (2017). Residencias artísticas virtuales: presentación, compilación y análisis desde la experiencia del anfitrión. Arte, Individuo y Sociedad, 29(3), 519-536. https://doi.org/10.5209/ARIS.55744
Sección
Artículos