Aplicación de la tecnología 3D en la restauración del conjunto escultórico "Los Portadores de la Antorcha", de la Ciudad Universitaria de Madrid

Sonia Santos-Gómez, Lucio Zurdo, María Ávila, Pablo de Arriba, Plácido R. Bonnin, Montaña Galán, Santiago Tena, Pedro Terrón, Elena Blanch, Rita Gil

Resumen


El conjunto escultórico Los Portadores de la Antorcha, realizado por la escultora estadounidense Anna Vaughn Hyatt Huntington, sufrió hace tres años el robo de uno de sus elementos constitutivos más importantes: la antorcha que portaba la figura situada en el plano inferior. Un equipo de investigación ha llevado a cabo la restitución de la pieza faltante y, para ello, ha empleado una combinación de la tecnología 3D con los tradicionales métodos de moldeo.

Como planteamiento previo, se planteó la digitalización, mediante escáner 3D o fotogrametría, de algunas de las antorchas correspondientes a otras versiones que de la escultura existen en nuestro país (Valencia), así como en América.

Debido a la imposibilidad, hasta el momento, de optar por esta medida, finalmente se ha puesto en práctica otra opción, que ha consistido en la realización del modelado 3D de la antorcha a partir de las seis fotografías de las que se disponía. Una vez se dispuso de este modelo 3D, se realizó el fresado 3D de la llama, así como el torneado de la parte inferior. De este modelo en resina de poliuretano se realizó su molde y después el vaciado final y mediante el empleo de una resina epoxi con filtro UV, de manera que el color de aluminio de la pieza permanezca lo más estable posible.

Citas


Batista, J. (14 de diciembre de 2006). El vandalismo contra esculturas obliga a los técnicos a plantear el uso de réplicas. Lasprovincias.es. Recuperado de http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/20061214/valencia/vandalismo-contra-esculturas-obliga_20061214.html [Consulta: 03-04-2017]).

De las Heras, E. (2003). Escultura pública en Valencia. Estudio y Catálogo. Tesis doctoral. Universitat de Valencia: Servei de Publicacions.

Carrión, A. (coord.) (2015). Proyecto Coremans. Criterios de intervención en materiales metálicos, Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Elperiodic.com (7 de enero de 2017). La Concejalía de Cultura hace un llamamiento a la concienciación para evitar el vandalismo contra el patrimonio municipal. elperiodic.com. Recuperado de http://www.elperiodic.com/valencia/noticias/482196_concejal%C3%ADa-cultura-hace-llamamiento-concienciaci%C3%B3n-para-evitar-vandalismo-contra-patrimonio-municipal.html [Consulta: 03-04-2017]).

Escriva, F., & Madrid, J. A. (2010). El mundo virtual en la restauración. Aplicaciones virtuales para la conservación y restauración del patrimonio. Valencia: Arché. Publicación del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, 4 y 5, 11-20.

Espín Cánovas, D. (1997). Los derechos de autor de obras de arte. Madrid: Cívitas.

Factum Arte (2004). (Vídeo). Facsimile of the Dama de Elche, vídeo. http://www.factum-arte.com/pag/47/Facsimile-of-the-Dama-De-Elche [Consulta: 03-04-2017].

Farjas M. y Arcia F. J. (2008). Modelización tridimensional y sistemas laser 3D aplicados al patrimonio histórico. Madrid: Ediciones de la Ergástula.

García, E. (20 de abril de 2011). Y la alondra de García Lorca voló. El País. Recuperado de http://elpais.com/diario/2011/04/20/madrid/1303298664_850215.html [Consulta: 03-04-2017]).

Hamilton, A. (15 de mayo 2016). The torch bearers. National Vanguard. Recuperado de http://nationalvanguard.org/2016/05/the-torch-bearers/ [Consulta: 03-04-2017].

Heraldo.es (16 de diciembre de 2013). La escultura de Gómez Ascaso se retirará este martes. Heraldo.es. Recuperado de http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza_provincia/zaragoza/2013/12/16/la_escultura_gomez_ascaso_retirara_este_martes_261224_301.html [Consulta: 03-04-2017].

Kosciuk, J. (2012). Modern 3D scanning in modelling, documentation and conservation of architectural heritage. Journal of Heritage Conservation, 32, 82-88.

Pereira, C. (1999a). Facsímiles de objetos de arte tridimensional 1º Parte: Moldeo. Restauración & Rehabilitación, 25, 66-71.

Pereira, C. (1999b). Facsímiles de objetos de arte tridimensional 2º Parte: Vaciado. Restauración & Rehabilitación, 26, 66-71.

Santos, S. (2017). La realización de reproducciones artísticas como medida de conservación preventiva en los museos, Revista de Museología, (revista de la Asociación Española de Museólogos, Museo de América), 68, 112-126.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Arte, Individuo y Sociedad
ISSN 1131-5598
ISSN-e 1988-2408

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense