La casa Malaparte: espacio fílmico y arquitectura de autor

José L. Sánchez-Noriega

Resumen


Hay una rica y variada interrelación entre la arquitectura y el cine. Algunas casas y edificios singulares adquieren personalidad y casi la condición de personajes en determinadas películas, tanto en el cine de género -la “casa encantada” en el cine de terror- como en filmes de autor. La casa Malaparte de Capri responde a una arquitectura muy personal y se ubica en un espacio singular que ha servido, en distintos rodajes, para un espacio fílmico que trasciende el mero marco o contenedor de historias; forma parte de una tipología de casa que desafía la gravedad. La adaptación de la novela del propio Curzio Malaparte emplea esta casa como escenario de algunas secuencias, más por su pertenencia al escritor que por el espacio en sí mismo o su lugar en el relato. A partir de una novela, Godard crea en El desprecio un texto rico en capas y evocaciones que remite a la mitología de Ulises al tiempo que reflexiona sobre la imposibilidad del amor y la supervivencia de la pareja.


Citas


Arana Sastre, L. S. (2012). Una casa entre el greco y el siroco. Crítica de la Malaparte, 2 vol. Madrid: ETSAM-Universidad Politécnica de Madrid. Recuperado de http://oa.upm.es/11100/

Blázquez Mateos, E. (2006). Mansiones en el cine. Ávila: Instituto de Danza “Alicia Alonso” y Sociedad Cultural Aleroañil.

Brenez, N. (1992). Le mépris, L’Avant Scène, núm. 412-413, mayo.

Bresnick, A. L. (2012). La diva en casa. Arquitectura para artistas. Madrid: Ediciones Asimétricas.

Cairns, G. (2007). El arquitecto detrás de la cámara. La visión espacial del cine. Madrid: Abada Editores.

Godard, J.-L. (1985). Jean-Luc Godard par Jean-Luc Godard. París: Cahiers du Cinéma.

Gorostiza, J. (1997). La imagen supuesta. Arquitectos en el cine. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos.

Gorostiza, J. (2007). La profundidad de la pantalla. Arquitectura + Cine. Santa Cruz de Tenerife: Colegio de Arquitectos de Canarias.

Hejduk, J. (1980). Casa come me. Cable from Milan. Domus, nº 605, abril, 8-13; versión castellana en Circo, nº 105, 2002. Recuperado de http://www.mansilla-tunon.com/circo/epoca5/pdf/2002_105.pdf

Kale, G. (2005). La interacción entre cine y arquitectura: mirando a través de la primera mitad del siglo XX. Bifurcaciones, nº 3, invierno. Recuperado de http://www.bifurcaciones.cl/003/Kale.htm

Lefevre, R. (1983). Jean-Luc Godard. París: Edilig.

MacCabe, C. (2005). Godard. Barcelona: Seix-Barral.

Mandelbaum, J. (2008). Jean-Luc Godard. Madrid: El País – Cahiers du Cinéma.

Marie, M. (2000). Le mépris. Étude critique de Michel Marie. Paris: Nathan.

Müller, J. (ed.) (2004). Cine de los 60. Colonia: Taschen.

Ockman, J. (2011). Arquitectura en modo de distracción. Ocho tomas sobre Playtime de Jacques Tati. DC Papers, nº 21-22, 11-34 (original en Any, nº 12, noviembre-diciembre 1995).

Ortiz Villeta, Á. (ed.) (2008). La arquitectura en el cine. Construyendo una ilusión. Valencia: Museu Valencià de la Il.lustració i de la Modernitat.

Parra Bañón, J. J. (2009). Arquitecturas terminales. Teoría y práctica de la destrucción. Sevilla: IUACC-Universidad de Sevilla.

Ramírez, J. A. (1986). La arquitectura en el cine: Hollywood, la edad de oro. Madrid: Hermann Blume.

Saravia Ortiz, G. (2009). La casa Malaparte de Adalberto Libera (tesis doctoral inédita). Barcelona: Universidad Politécnica de Cataluña.

Saravia Ortiz, G. (2010). Los dos mundos en Casa Malaparte. De-Arqu, nº 07, diciembre, 96-111.

Savi, V. (1988). Orfica, surrealistica: Casa Malaparte a Capri e Adalberto Libera. Lotus International, nº 60, 6-31; disponible en http://www.architetturadipietra.it/wp/?p=174

Serra, M. (2012). Malaparte: vidas y leyendas. Barcelona: Tusquets.

Tafuri, M. (1981). L’ascesi e il gioco. Il metaforico naviglio di Malaparte e Libera a Capri. Gran Bazaar, nº 15, 92-99 (cit. en Arana Sastre, 2012: vol. I, 223-231).

Venezia, F. (1983). L’isola delle sfinge. Scritti brevi 1975-1986, Nápoles, Clean Ed., 1989; edición española: Venezia, G. y Petrusch, G. (2001). Casa Malaparte. Cádiz: Colegio Oficial de Arquitectos.

Vila, S. (1997). La escenografía. Cine y arquitectura. Madrid: Cátedra.

VV.AA. (2007). Paradigmas. El desarrollo de la modernidad arquitectónica visto a través de la historia del cine. Madrid: Fundación Telefónica y La Fábrica.


Texto completo: Post print

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Arte, Individuo y Sociedad
ISSN 1131-5598
ISSN-e 1988-2408

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense