La casa Malaparte: espacio fílmico y arquitectura de autor

  • José L. Sánchez-Noriega Departamento de Historia del Arte III Facultad de Geografía e Historia Universidad Complutense 28040 Madrid
Palabras clave: Casa Malaparte, arquitectura y cine, Godard, cine en el cine

Resumen

Hay una rica y variada interrelación entre la arquitectura y el cine. Algunas casas y edificios singulares adquieren personalidad y casi la condición de personajes en determinadas películas, tanto en el cine de género -la “casa encantada” en el cine de terror- como en filmes de autor. La casa Malaparte de Capri responde a una arquitectura muy personal y se ubica en un espacio singular que ha servido, en distintos rodajes, para un espacio fílmico que trasciende el mero marco o contenedor de historias; forma parte de una tipología de casa que desafía la gravedad. La adaptación de la novela del propio Curzio Malaparte emplea esta casa como escenario de algunas secuencias, más por su pertenencia al escritor que por el espacio en sí mismo o su lugar en el relato. A partir de una novela, Godard crea en El desprecio un texto rico en capas y evocaciones que remite a la mitología de Ulises al tiempo que reflexiona sobre la imposibilidad del amor y la supervivencia de la pareja.

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Biografía del autor/a

José L. Sánchez-Noriega, Departamento de Historia del Arte III Facultad de Geografía e Historia Universidad Complutense 28040 Madrid

José Luis Sánchez Noriega desempeña su labor docente como profesor titular de Historia del Cine y del Audiovisual en la Universidad Complutense y como conferenciante en el centro de estudios IES-Madrid. Con una beca de Creación Literaria (Ensayo) del Ministerio de Cultura escribió Crítica de la seducción mediática (Madrid, Tecnos, 2002, 2ª edición). Ha impartido cursos y conferencias sobre análisis del texto audiovisual, relaciones entre literatura y cine, cine negro americano y el movimiento obrero en el cine en distintas universidades. Es investigador principal del proyecto I+D+i “Sociedad, democracia y cultura en el cine español de la era socialista (1982-1996)”. Miembro del Instituto de Teatro de Madrid (ITEM), actualmente es director del Departamento de Historia del Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid.

Entre sus publicaciones destacan Universo Almodóvar. Estética de la pasión en un cineasta posmoderno (Madrid, Alianza, 2017, en prensa), Cine y fotografía contemporáneos. Mirar para comprender (Madrid, Art Duomo Global, 2016), Diccionario temático del cine (Madrid, Cátedra, 2004), Obras maestras del cine negro (Bilbao, Mensajero, 2003, 2ª ed.), De la literatura al cine (Barcelona, Paidós, 2000), Mario Camus (Madrid, Cátedra, 1998) y Desde que los Lumière filmaron a los obreros (Madrid, Nossa y Jara, 1996). También ha escrito una treintena de artículos en revistas científicas, capítulos de varias obras colectivas, ha coordinado los volúmenes Historia del Cine en películas 1990-1999; 1980-1989 y 1970-1979 (Bilbao, Mensajero, 2007, 2009 y 2011), Los lenguajes de las pantallas: del cine al ordenador (Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia-Instituto Superior de Formación del Profesorado, 2007) y Filmando el cambio social. Las películas de la Transición (Barcelona, Laertes, 2014) y es autor del manual Historia del Cine (Madrid, Alianza, 2ª edición, 2006), vigente en muchas universidades como libro de referencia. Desde 2005 coordina el Equipo Reseña que publica los anuarios Cine para leer y mantiene la página web homónima.

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Publicado
2017-09-12
Cómo citar
Sánchez-Noriega, J. (2017). La casa Malaparte: espacio fílmico y arquitectura de autor. Arte, Individuo Y Sociedad, 29(3), 463-481. https://doi.org/10.5209/ARIS.55505
Sección
Artículos