Desvelar lo visible. Merleau-Ponty y el aprendizaje por la pintura

  • José M. de Luelmo-Jareño Universitat Politècnica de València
Palabras clave: Merleau-Ponty, pintura, cuerpo, expresión, enseñanza

Resumen

Aunque no persigan una finalidad didáctica como tal, los textos sobre pintura del filósofo Maurice Merleau-Ponty (1908-1961) contienen apreciaciones que bien podrían llegar a constituir una propedéutica del medio. Para tantear esta posibilidad, el artículo examina en primera instancia los componentes que según el filósofo francés caracterizan la tarea artística –cuerpo, gesto, expresión– y los emplaza a continuación en el ámbito específico de la pintura. Fijado ese marco operativo, se abordan ciertos principios de la praxis pictórica –espontaneidad, instantaneidad, simultaneidad– que, sumados al comportamiento del color y de los materiales de trabajo, determinarían en opinión de Merleau-Ponty la idiosincrasia del medio y, con ello, algunas claves de utilidad para su eventual aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José M. de Luelmo-Jareño, Universitat Politècnica de València

Profesor Titular

Departamento de Pintura
Facultad de Bellas Artes

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-01-19
Cómo citar
de Luelmo-Jareño J. M. (2018). Desvelar lo visible. Merleau-Ponty y el aprendizaje por la pintura. Arte, Individuo y Sociedad, 30(1), 29-41. https://doi.org/10.5209/ARIS.55396
Sección
Artículos