La cianotipia como medio de formación e implementación de actividades artísticas para educadores que trabajan con enfermos de Alzheimer

  • Carmen Moreno-Saez Universidad Complutense de Madrid
  • Teresa Gutiérrez-Párraga Profesora de la UCM
Palabras clave: Cianotipia, formación de educadores, actividades artísticas, Alzheimer, demencia temprana
Agencias: Ministerio de Economía y Competitividad

Resumen

Este artículo se corresponde con el desarrollo de unas Jornadas de Formación que incluían talleres con cianotipia para Técnicos de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA). En dichos talleres se desarrolló la cianotipia, una sencilla técnica fotográfica que tuvo su máxima difusión en el siglo XIX. Este proceso por sus especiales características se adapta perfectamente a las necesidades de cualquier edad y situación especial, lo que hace que esta técnica sea idónea para dinamizar las actividades artísticas que realizan las personas que padecen esta enfermedad en una fase temprana o moderada. Una vez finalizados los talleres y asimilados los conceptos, la técnica fotográfica y las posibilidades que ofrece la misma, los profesionales han podido aplicar los conocimientos adquiridos en pacientes con demencia temprana, con el fin de mejorar sus condiciones psicosociales, optimizar su comunicación y generar hábitos de superación personal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Teresa Gutiérrez-Párraga, Profesora de la UCM
Contratada Doctora de la Facultad de Educación. Universidad Complutense de Madrid
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-05-29
Cómo citar
Moreno-Saez C. y Gutiérrez-Párraga T. (2017). La cianotipia como medio de formación e implementación de actividades artísticas para educadores que trabajan con enfermos de Alzheimer. Arte, Individuo y Sociedad, 29(Esp.), 109-126. https://doi.org/10.5209/ARIS.54743
Sección
Monográfico