Principales retos sobre el proceso de evaluación en la educación del diseño.

  • Ricardo López-León Universidad Autónoma de Aguascalientes
Palabras clave: Evaluación, Diseño, Retos, Retroalimentación
Agencias: Universidad Autónoma de Aguascalientes / Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Resumen

Una de las áreas que necesitan mayor claridad en la educación del diseño es el proceso de evaluación. El presente texto tiene el objetivo de reflexionar acerca del proceso de evaluación en las disciplinas del diseño, particularmente en el taller de diseño, en el que el desarrollo de proyectos requiere retroalimentación y evaluación dirigida por parte de los maestros constantemente. Este documento presenta algunos puntos de vista desarrollados en aportaciones de distintos autores en los que se muestra estudios que discuten la evaluación en la educación del diseño, de manera que pueda ser comparada con los hallazgos de una investigación local en donde los participantes están conformados por estudiantes de diseño en el programa de pregrado de una universidad Mexicana. La investigación mencionada representa una primera aproximación a reflexionar sobre el proceso de evaluación en la educación del diseño, desde la perspectiva de estudiantes y docentes de diseño con miras a mejorarlo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ricardo López-León, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Doctor en Ciencias y Artes para el Diseño en el área de Estética Aplicada y Semiótica del Diseño por la Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Cuajimalpa. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. Profesor Investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, México. Miembro del Consejo Académico de la Maestría en Arte y tutor de tesis en el mismo programa y catedrático de las disciplinas del diseño y arte.  Líder del Cuerpo Académico Estudios Integrales de Diseño. Colaborador de proyectos de investigación internacionales para distintas universidades. Acreditado por la National Institute of Health para el desarrollo de investigación con participantes humanos. Ponente en congresos especializados a nivel nacional e internacional. Autor de artículos y dictaminador para revistas indexadas a nivel nacional e internacional. En los últimos años ha orientado sus esfuerzos de investigación en áreas que competen a Visualidad y a la Educación del Diseño.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-04-26
Cómo citar
López-León R. (2017). Principales retos sobre el proceso de evaluación en la educación del diseño. Arte, Individuo y Sociedad, 29(2), 333-347. https://doi.org/10.5209/ARIS.54636
Sección
Artículos