El telar de la desmemoria y la metáfora del bordado. Arte relacional desde una perspectiva intergeneracional y de género

  • Maria V. Martínez-Vérez Tutora UNED A Coruña y CIFP Anxel-Casal Montealto.
  • Javier Abad-Molina Centro Universitario La Salle (adscrito a UAM).
  • Dulima Hernández-Pinzón Facultad de Artes Visuales y Aplicadas de Cali (Colombia)
Palabras clave: Alzheimer, cuidado, género, identidad, percepción del otro

Resumen

Se presenta, a través de la metáfora del bordado, una experiencia de arte intergeneracional y relacional que reconoce la creación de puentes afectivos entre pasado y presente para generar conexiones a través de la meoria emocional y la representación del recuerdo. Este encuentro conforma un relato construido mediante breves narraciones dese la voz, pensamiento y testimonio femenino (abuela-nieta, madre-hija, hermana-hermana) que cruzan sus biografías en un tiempo compartido para el cuidado de un ser querido con Alzhimer. La acción simbólica de bordar juntas, acto íntimo de comunicación mediado por la palabra y el silencio, la mirada, la escucha y el tacto, posibilita la reconstrucción de una identidad que la enfermedad diluye y permite ser resignificada en cada lugar, objeto, persona y comprtamiento social.

Como en la trma de la vida, los hilos que se tejen juntos posibilitan el vínculo y la permanencia a una historia común a la que arraigarse en el tejido del Ser, enhebrado nombres, pensamientos, emociones y sucesos que nos definen en relación con Otro y en la alteridad. Más allá de la estimulación cognitiva, la acción artística del bordado revela el universo simbólico del conocimiento y los significados de cuidar y ser cuidado.

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Biografía del autor/a

Maria V. Martínez-Vérez, Tutora UNED A Coruña y CIFP Anxel-Casal Montealto.
Doctora en Sociología por la Universidade de A Coruña. Diplomada en Trabajo Social y licenciada em Sociología por las Universidades de Santiago de Compostela y Pontificia de Salamanca.
Javier Abad-Molina, Centro Universitario La Salle (adscrito a UAM).
Doctor por la universidad Complutese de Madrid y profesor titular de Educación Artística en el Centro Universitario La Salle (adscrito a UAM).
Dulima Hernández-Pinzón, Facultad de Artes Visuales y Aplicadas de Cali (Colombia)
Profesora en la Facultad de Artes Visuales y Aplicadas de Cali (Colombia). Master oficial "Artes Visuales y Educación. Un enfoque constructivista (UGR). Arquitecta y diseñadora gráfica.

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Publicado
2017-05-29
Cómo citar
Martínez-Vérez, M., Abad-Molina, J., & Hernández-Pinzón, D. (2017). El telar de la desmemoria y la metáfora del bordado. Arte relacional desde una perspectiva intergeneracional y de género. Arte, Individuo Y Sociedad, 29(Esp.), 223-238. https://doi.org/10.5209/ARIS.53646
Sección
Monográfico