Marinetti y el modelo de artista moderno

  • Clara Hernández Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Marinetti, Futurismo, Decadentismo, Fascismo, artista moderno

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar la figura del artista a comienzos del siglo XX a través de los textos y las ideas del poeta italiano Filippo Tommaso Marinetti. Partiendo sus teorías de las bases del decadentismo, Marinetti genera un modelo de artista en el que ejercen gran influencia conceptos como el genio y la libertad artística, muy asociados al Romanticismo, pero al que añade nuevos elementos de gran relevancia para la coyuntura política y social de su época. Entre estos, estarían aquellos que vincularon al artista futurista con la política de su tiempo, con el fascismo y con los modos de comunicación con el cada vez más importante público de grandes masas. Obsesionado con la idea de progreso, Marinetti aspira a crear un nuevo artista capaz de generar un nuevo mundo que introdujera definitivamente a Italia en la modernidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2016-09-09
Cómo citar
Hernández C. (2016). Marinetti y el modelo de artista moderno. Arte, Individuo y Sociedad, 28(3), 601-621. https://doi.org/10.5209/ARIS.52748
Sección
Artículos