Un nuevo recurso digital para el estudio de las Bellas Artes. Visualización interactiva de los profesores y las asignaturas de la Escuela de Bellas Artes en Barcelona (1850-1900)

Cristina Rodriguez-Samaniego

Resumen


Este artículo tiene como objetivo principal informar sobre un nuevo recurso digital, en línea y gratuito, que permite conocer con detalle la estructura, las asignaturas y los profesores de la Escuela de Bellas Artes de Barcelona entre 1850 y 1900. Los datos contenidos en la visualización interactiva han sido recopilados gracias a proyectos financiados públicamente, y están presentados de forma que resulten claros y comprensibles, y sean accesibles a la comunidad científica, creadores artísticos y al público en general. El artículo explica el origen y funcionamiento del recurso, pero sobre todo incide en cuestiones metodológicas, con el objetivo de facilitar iniciativas similares. La visualización que aquí presentamos busca contribuir a una mejor comprensión de este centro, de su estructura, artífices y evolución, en un momento crucial para el desarrollo de las escuelas en España. Asimismo, permite al usuario extraer datos precisos con los que aportar al estudio de la historia de la pedagogía del arte en nuestro país, y arrojar más luz sobre la labor formativa y la producción artística de generaciones posteriores, entrado ya el siglo XX.


Citas


Egea, J. (2016), “L’ambivalència dels ‘guixos’ en la formació de l’escultura”, en Acadèmia i Art. Dinàmiques, transferències i significació a l’època moderna i contemporània. Barcelona: Publicacions i edicions de la Universitat de Barcelona, pp.103-120

Freixa, M.; Gras, I. (2016), “El pensament estètic a través dels discursos de l’Acadèmia (1891-1906): la recuperació del Romanticisme i la recepció del corrent idealista simbolista”, en Acadèmia i Art. Dinàmiques, transferències i significació a l’època moderna i contemporània. Barcelona: Publicacions i edicions de la Universitat de Barcelona, pp.138-153

Marès, F. (1964), Dos siglos de enseñanza atística en el Principado (Barcelona: Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi

Martinell, C. (1951), La Escuela de la Lonja en la vida artística barcelonesa. Barcelona: Escuela de Artes y Oficios artísticos de Barcelona

Moisés Fernández de Villasante, J. (1947), La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Escuela Central de Bellas Artes. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Rodríguez Samaniego, C. (2012), “L’Anatomia artística a l’Escola de Belles Arts de Barcelona. Els casos de Jeroni Faraudo (1823-1886) i de Tiberio Ávila (1843-1932)”. Butlletí de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi 26, en línea http://www.raco.cat/index.php/ButlletiRACBASJ/article/view/264088 (consultado15 de mayo, 2016).

Soler Pérez, L. (1903), Memoria de su reorganizacion que cumpliendo el reglamento eleva el Ilustrisimo Señor subsecretario de Instruccion publica y Bellas Artes el director de la Escuela D. Leopoldo Soler y Perez. Barcelona: Imprenta de Henrich y Cia

Ventura Solé, D. (1985), Francesc Guasch i Homs : artista-pintor : Valls, 1861-Barcelona, 1923 ; Emília Coranty i Llurià : artista-pintora : Barcelona, 1862-Barcelona, 1944. Valls


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Arte, Individuo y Sociedad
ISSN 1131-5598
ISSNe 1988-2408

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense