Aplicación de la digitalización para el estudio, conservación y explotación turística del patrimonio: un caso práctico de un conjunto de bodegas subterráneas - declaradas Bien de Interés Cultural (BIC)
Resumen
España es un país con un gran patrimonio cultural que las instituciones públicas deben conservar y explotar para mantener en unas buenas condiciones año tras año. Para ello las nuevas tecnologías digitales permiten hacer un inventario exhaustivo y fiable de todo nuestro patrimonio para mostrarlo tanto en imágenes estáticas como en movimiento y así fomentar un turismo cultural. La metodología empleada para llevar a cabo esta tarea está basada en la ingeniería inversa, herramienta que nos permite conocer detalles de su forma, textura, detalles constructivos y posicionamiento georreferenciado. Asimismo podemos realizar un catálogo digital con las características formales tanto de los objetos como de los espacios turísticos, con la ventaja, por ejemplo, de poder reproducirlos en tres dimensiones para distintos fines.
La ingeniería inversa es una excelente herramienta para la innovación y una estrategia de enseñanza para adquirir las competencias de diseño e innovación requeridas en la formación de ingenieros.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Arte, Individuo y Sociedad, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.