Lo útil, lo inútil y la utilidad de lo inútil. El souvenir como objeto marginal entre Arte y Diseño

  • C. Andrés Petit-Laurent Académico Investigador. Universidad Católica de Temuco. Chile.
  • Eugenio Bargueño Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Objetos marginales, diseño, souvenir, símbolo

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo realizar un análisis conceptual acerca de los objetos de recuerdo de viaje y sus dimensiones tanto prácticas o tecnológicas como su dimensión fenomenológica para situarlo en el campo de los objetos en relación a su utilidad. Nos introduciremos en el tema reflexionando acerca de la importancia del contexto en el fenómeno de significación de los objetos y la relación que establecen con el usuario más allá de la racionalidad, es decir, cómo éstos adquieren carácter simbólico a partir del contexto con el que interactúan. Tras esas reflexiones generales respecto al mundo de los objetos y sus significados nos centraremos en el souvenir como un objeto propio de la cultura contemporánea, y que responde desde su ambigüedad a las categorías de los objetos marginales que define Baudrillard y a partir de él nos referiremos a los conceptos de memoria, nostalgia y autenticidad como articuladores de sentido para objetos aparentemente “inútiles”, pero contemporáneamente necesarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

C. Andrés Petit-Laurent, Académico Investigador. Universidad Católica de Temuco. Chile.

Licenciado en Arte, Master en Diseño, Doctor en Bellas Artes.

Académico Investigador en Facultad de Arte y Humanidades de la Universidad Católica de Temuco. Chile.

Eugenio Bargueño, Universidad Complutense de Madrid

Profesor Titular Dpto. Dibujo II. (Diseño y Artes de la Imagen)

Coordinador del Grado en Diseño

Facultad de Bellas Artes

Universidad Complutense de Madrid

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2016-11-30
Cómo citar
Petit-Laurent C. A. y Bargueño E. (2016). Lo útil, lo inútil y la utilidad de lo inútil. El souvenir como objeto marginal entre Arte y Diseño. Arte, Individuo y Sociedad, 29(1), 153-166. https://doi.org/10.5209/ARIS.52302
Sección
Artículos