La magia de los aparatos: una obra de proyección de "luces" del Colectivo Taller de Diseño Integrado en el Chile de 1970

Mónica Salinero, Stella Salinero

Resumen


El objetivo de este artículo es realizar un análisis a partir de la reconstrucción del aparato abstractoscopio cromático y su genealogía en el contexto de la práctica productiva y aportes artísticos del colectivo chileno Taller de Diseño Integrado (1968-1973), específicamente a través de su presentación en Acontecimientos-Museo 70, en el Museo Nacional de Bellas Artes en la ciudad de Santiago de Chile. Se postula que en el contexto de la época el aparato y las proyecciones del colectivo expresan la importancia de la interrelación entre arte, ciencia, técnica y política, y que esta interrelación conformó los cimientos sobre los cuales se pudo generar una experiencia estética para un público más amplio, caracterizada por las posibilidades de la experiencia colectiva en el espacio público, el develamiento de la magia contenida en las imágenes técnicas provenientes de la ciencia y una nueva significación de estos ámbitos: una experiencia colectiva democratizadora y emancipadora. Este colectivo usó el descubrimiento científico, la lógica del aparato desarrollado por científicos locales y, a partir del despliegue de una obra de arte efímera, ambiental y temporal, generó aportes desde la actividad artística para la construcción de una nueva sociedad.


Citas


Actividades artísticas en el Museo de Bellas Artes. (15 de enero de 1970). El Mercurio. Archivo Biblioteca Nacional.

Apter, M. J.: Cybernetics and Art. Leonardo, 2 (3), 1969. Doi: 10.2307/1572155

Benjamin, W.: (2003) La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. México D.F.: Itaca.

Concierto para figuras de yeso. (Enero de 1970). Revista VEA. Archivo Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Universidad de Chile.

Conservador con escoba vanguardista. (30 de marzo de 1969). El Mercurio. Archivo Biblioteca Nacional.

Entrevistas en profundidad 2012: Eduardo Martínez Bonati, Angélica Quintana, Tessa Aguadé, Miguel Lawner y Hugo Gaggero.

Flusser, V. (2010). Hacia una filosofía de la fotografía. México D.F.:Trillas, SIGMA

González, A., Calvo, F. y Marchan, S (2003). Escritos de arte de vanguardia. 1900/1945. Madrid: Editorial Istmo.

Krauss, R. (2008) “La escultura en el campo expandido” La posmodernidad, Hal Foster (Ed.). Barcelona: Kairós.

Kuhn, T. (1971). La estructura de las revoluciones científicas. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Martinoya, C., & Joël, N.: The ‘Chromatic Abstractoscope’: An Application of Polarized Light. Leonardo, 1 (2), 1968. Doi: 10.2307/1571956

Moholy-Nagy, L. (1922). “Producción-Reproducción” en Cirlot, L. (Ed.) 1995 Primeras vanguardias: textos y documentos. Barcelona: Labor.

Lippard, L. (2003). Seis años: la desmaterialización del objeto artístico. Madrid: Akal.

Pérez, M. (2004). Visiones geométricas. Santiago: E. Muñoz.

Rancière, J. (2010a). El espectador emancipado. Castellón: El lago Ediciones.

Rancière, J. (2010b). Momentos Políticos. Buenos Aires: Editorial Capital intelectual.

Robot que pinta abstracto. (1 de diciembre de 1960). La Nación. Archivo Biblioteca Nacional.

Salinero, M. y Salinero, S. (2015) “Metodologías colaborativas entre artes y ciencias sociales”. En Silva, Jimena y Bassi, Javier. (Eds) Aportes teóricos y metodológicos para una investigación social situada. Antofagasta: Ediciones Universidad Católica del Norte.

Salinero Rates, S. & Salinero Rates, M.: El Taller de Diseño Integrado (1968-1973): una experiencia de trabajo colaborativo en la escena artística chilena. Aisthesis, (56), (2014). http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812014000200009&lng=es&tlng=es. Doi: 10.4067/S0718-71812014000200009

Suvakovic, M.: “Remembering the Art of Comunisim. Analysis of Contradiction: Approaches and Transgressions”, en Third Text, Vol. 23, Issue I, 2009. Doi:10.1080/09528820902786594


Texto completo: Post print

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Arte, Individuo y Sociedad
ISSN 1131-5598
ISSNe 1988-2408

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense