Sobre la inserción del arte activista argentino en los espacios de exhibición

  • Daniela Lucena Universidad de Buenos Aires.
Palabras clave: arte activista, estéticas políticas, instituciones artísticas
Agencias: UBACyT - CONICET

Resumen

El trabajo se propone analizar la inserción institucional del arte activista argentino en los años posteriores a la crisis económica y social del 2001. Con este objetivo, se presenta primero una caracterización de los nuevos grupos de arte activista más significativos de la ciudad de Buenos Aires. Luego, se reconstruye su posición en el campo del arte a partir de las polémicas entabladas con el “arte light” de los 90 y las acusaciones cruzadas en torno a la “moda” del arte político. Por último, se examina la recepción de los grupos de arte activista en los espacios de exhibición porteños e internacionales y se reflexiona sobre la cuestión de la institucionalización de las prácticas estético-políticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniela Lucena, Universidad de Buenos Aires.

Socióloga y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y dicta clases de grado y de posgrado en la UBA, la Universidad Nacional del Arte y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Es autora del libro “Contaminación artística” (Buenos Aires, 2015) y ha publicado sus trabajos en revistas y catálogos de su país y del exterior. Es también evaluadora de la Fundación ph15 para las Artes. Sus principales publicaciones pueden consultarse en: https://uba.academia.edu/DanielaLucena

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2016-09-01
Cómo citar
Lucena D. (2016). Sobre la inserción del arte activista argentino en los espacios de exhibición. Arte, Individuo y Sociedad, 28(3), 583-600. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2016.v28.n3.51664
Sección
Artículos