Sobre la inserción del arte activista argentino en los espacios de exhibición
Resumen
El trabajo se propone analizar la inserción institucional del arte activista argentino en los años posteriores a la crisis económica y social del 2001. Con este objetivo, se presenta primero una caracterización de los nuevos grupos de arte activista más significativos de la ciudad de Buenos Aires. Luego, se reconstruye su posición en el campo del arte a partir de las polémicas entabladas con el “arte light” de los 90 y las acusaciones cruzadas en torno a la “moda” del arte político. Por último, se examina la recepción de los grupos de arte activista en los espacios de exhibición porteños e internacionales y se reflexiona sobre la cuestión de la institucionalización de las prácticas estético-políticas.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Arte, Individuo y Sociedad, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.