La virtud política de las copias en los museos

Álex Matas

Resumen


Este artículo analiza la función política y didáctica de lso museos a partir de las nociones de autenticidad y originalidad. Para ello, se estudia la obra de Max Aub y André Malraux, dos escritores contemporáneos que abordaron de un modo divergente las posibilidades artísticas de las diversas tecnologías de la reproducción y sus consecuencias para la cultura muéística y política d ela postguerra europea.

Citas


Álvarez Barrientos, J. (2014). El crimen de la escritura. Una historia de las falsificaciones literarias españolas. Madrid: Abada.

Aub, Max. (1970). Jusep Torres Campalans. Barcelona: Lumen.

Barthes, R. (2009). Mitologías, Madrid: Siglo XXI.

Baudrillard, J. (2014) El trompe-l’oeil. Madrid: Casimiro.

Benjamin, W. (2008) La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Obras. Libro I/ Vol.2. Madrid: Abada.

Blanchot, M. (2007) El museo, el arte y el tiempo. En La Amistad. Madrid: Trotta.

Boyd, W. (2014) Nat Tate. 1928-1960. El enigma de un artista Americano. Barcelona: Malpaso.

Cohn, D. (1999) The Distinction of Fiction. Baltimore: The John Hopkins University Press.

Crimp, D. (2005) Sobre las ruinas del museo En Posiciones críticas. Ensayos sobre las políticas de arte y la identidad. Madrid: Akal.

Delgado, Luisa Elena (2014) La nación singular. Fantasía de la normalidad democrática española (1996-2011). Madrid: Siglo XXI.

Derrida, J. (2006) La hospitalidad. Buenos Aires: Ediciones de la Flor.

Didi-Huberman, G. (2013). L’Album de l’art à l’époque du «Musée imaginaire». Paris : Hazan/Louvre éditions.

Greenberg, C. (2006) Vanguardia y Kitsch. En La pintura moderna y otros ensayos. Madrid: Siruela.

Groys, B. (2013) Clement Greenberg. Art and Culture; Critical Essays, 1961. En The Books that Shaped Art History. From Gombrich and Greenberg to Alpers and Krauss. Londres: Thames & Hudson.

Heinich, N. (2010) La falsificación como reveladora de la autenticidad. En Revista de Occidente Nº 345.

Hildesheimer, W. (1983) Marbot. A Biography. New York: G. Braziller.

López García, J-R. (2013) Fábula y espejo. Variaciones sobre lo judío en la obra de Max Aub. Sevilla: Renacimiento.

Llull Peñalba, J. (2005) Evolución del concepto y de la significación social del patrimonio cutural En Arte, Individuo y Sociedad 17.

Malraux, André. (1965) Le Musée Imaginaire. Paris : Gallimard.

Mate, R. (2013) Del exilio a la diáspora. A propósito de Max Aub y María Zambrano. En La piedra desechada. Madrid: Trotta.

Muñoz Molina, A. (2004) Destierro y destiempo. Dos discursos de ingreso en la Academia. Valencia: Pre-Textos.

Oleza, J. (2013) El apócrifo, prototipo de una subjetividad en crisis. En Asclepio 65.

Perec, G. (2005) W o El recuerdo de infancia. Santiago de Chile: Lom.

Perec, G. (2008) Nací. Textos de la memoria y el olvido. Madrid: Abada.

Rancière, J. (2014) Aisthesis. Escenas del régimen estético del arte, Santander: Shangrila.

Vílchez Ruiz, C E. (2007) Literatura y pintura. «Jusep Torres Campalans», una novela cubista. Arbor CLXXXIII 726.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Arte, Individuo y Sociedad
ISSN 1131-5598
ISSN-e 1988-2408

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense