AUTO-RUINAS. Apuntes sobre el automóvil en el paisaje contemporáneo

  • Norberto González-Jiménez Universidad Rey Juan Carlos
Palabras clave: pintura, automóvil, paisaje, ruina, arte

Resumen

El artículo analiza la evolución de la representación del automóvil inscrito en el entorno natural y urbano en el arte contemporáneo, desde la aparición de los primeros automóviles a principios del siglo XX hasta la actualidad. El texto compara las distintas actitudes y análisis de algunos artistas representativos que han utilizado la imagen de la máquina en general y el coche en particular en su discurso estético, utilizando como hilo conductor la metáfora del ciclo de la vida (nacimiento, crecimiento, alimentación, reproducción y muerte). Se trata pues del descubrimiento, desarrollo y convivencia del hombre moderno con el automóvil y su interpretación como elemento básico de la obra plástica. El texto relaciona la imagen del automóvil situado en el contexto del paisaje industrial contemporáneo, utilizando las referencias de artistas que han integrado en su obra el automóvil dentro del entorno natural o artificial característico de cada momento. Paralelamente, el artículo analiza la relación del concepto de ruina romántica y paisaje de naturaleza y la evolución del entorno industrial y arquitectónico moderno, a través de la obra de artistas que han utilizado el coche como habitante del paisaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Norberto González-Jiménez, Universidad Rey Juan Carlos

Bellas Artes.

Departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales

Profesor Visitante Doctor

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2016-09-01
Cómo citar
González-Jiménez N. (2016). AUTO-RUINAS. Apuntes sobre el automóvil en el paisaje contemporáneo. Arte, Individuo y Sociedad, 28(3), 429-442. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2016.v28.n3.48493
Sección
Artículos