Del bodegón a la basura. Representaciones de alimentos en la historia del arte desde la perspectiva de la fotografía contemporánea

  • María Victoria Legido García Facultad de Bellas Artes. Universidad Complutense de Madrid.
Palabras clave: comida, basura, bodegón, arte, fotografía, impacto medioambiental

Resumen

El artículo habla de la representación de alimentos en la Historia del Arte; estudia porqué las representaciones de comida tradicionalmente han sido consideradas como un género menor y plantea la hipótesis de su revitalización en el mercado del arte contemporáneo a través de la fotografía. Mediante el análisis de imágenes de comida en diferentes épocas, el texto explica que los bodegones casi siempre han sido símbolos de la superabundancia, presentando fundamentalmente alimentos, y en algunas ocasiones desperdicios. Continúa con la idea de que las sobras en las antigüedad eran orgánicas y sin embargo, en la actualidad los still life se han convertido en representaciones de basura, de desechos, y desperdicios en todas sus acepciones. El texto demuestra, mediante el análisis de algunas obras contemporáneas fotográficas, que el tema de la comida hoy es mucho más relevante de lo que la crítica de arte argumentaba en el pasado. Las imágenes de objetos conforman un sistema de representación y significado en continua evolución que es el reflejo de nuestra cultura. Estas fotografías nos hablan de sociología, política y economía mostrándonos en la actualidad el impacto que está sufriendo el medioambiente debido a nuestras rutinas cotidianas.

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Biografía del autor/a

María Victoria Legido García, Facultad de Bellas Artes. Universidad Complutense de Madrid.

Profesora Titular y secertaria académica del departamento de Diseño e Imagen de la Facultad de BBAA de la UCM

Ha trabajado como Fotógrafa Autónoma publicitaria y edi­torial para diferentes empresas, revistas, bancos de imágenes y agencias de publicidad entre las que destacan: Canal Cocina, The New York Times, El dominical del País, Getty Image Bank, Marie Claire, Editoriale Domus, M. R. W. Reporter, Pharma Consult, Adena, Manuel Estrada Estudio, etc. Desde el año 2002 trabaja habitual­mente para el Instituto de Comercio Exterior (ICEX)realizando imágenes para sus publicaciones, especialmente para la revista Spain Gourme­tour, y también para su banco de imágenes y su portal de gastronomía Foods from Spain. Parte de este trabajo se puede ver en mi página web: http://toyalegido.com

Ha sido Directora del Grupo de Investigación Arte Ciencia y Naturaleza realizando con él varios proyectos entre los destacan la dirección del proyecto el comisariado de la exposición Zoologias en el C arte C, la coordinación editorial del libro Almacenes de vida. La conservación de la agro-diversidad o la Dirección del del Diseño de Cartelería de Faunia. Sus líneas principales de investigación en la actualidad están centradas en la naturaleza, la gastronomía, la representación de objetos y el medio fotográfico. Con anterioridad he trabajo también en temas relacionados con la representación de género desde el grupo de investigación de la U.E.M. dirigido por Patricia Mayayo.

Ha publicado algunos artículos sobre estética y teoría de la imagen fotográfica entre los que destacan:

“La realización de lo íntimo en el arte y la publicidad contemporáneos”.  Revista Internacional de Investigaciones publicitarias PLP. Pensar la Publicidad 2012. ISBN: 1887-8598.

“Del referente virtual al referente cultural”. El análisis de la imagen fotográfica. Collecció e-Humanitats. Universidad Jaime I. Castellón, 2005. ISBN: 84-8021-522-4.

"De la mujer objeto a la mujer sujeto. Representaciones femeninas en la imagen fotográfica". Las mujeres en la Constitución Europea. Ediciones Universidad de Salamanca. 2005.

Ha realizado numerosas exposiciones de su obra, fundamentalmente deri­vadas de proyectos de investigación, premios y selecciones en concursos entre las que destacan: Flecha 2013 y 2014. Botanycia 2012 Jardín Botánico de Madrid y Museo del Hombre de Burgos.   Zoologías 2012 C arte C. Food Photo Festival 2010 “10 Años con Spain Gourmetour” Tarragona. “Transgénicos y más” 2011 en el Colegio de España en Paris. La cocina en su Tinta 2011 Biblioteca Nacional de España. Colectiva Lumen-Ex 2010 Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura.  “IX Premio de Fotografía de Artes Plásticas de la Universidad de Murcia” 2009. Cosmologías 2004, Museo de Albacete. Ninfografías infomanías. 2002. Poéticas digitales en la era digital, Centro Cultural Conde Duque. Generación 2000, Jardín Botánico. “Sobre el Amor” 2000. Exposición Colectiva en el Canal de Isabel II. etc

 

 

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Publicado
2016-09-01
Cómo citar
Legido García M. V. (2016). Del bodegón a la basura. Representaciones de alimentos en la historia del arte desde la perspectiva de la fotografía contemporánea. Arte, Individuo y Sociedad, 28(3), 415-427. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2016.v28.n3.48027
Sección
Artículos