El patrimonio a través de la educación artística en la etapa de primaria

  • Olaia Fontal-Merillas Profesora Titular de Didáctica de la Expresión Plástica. Universidad de Valladolid.
Palabras clave: educación artística, educación patrimonial, currículum, educación primaria, enseñanza forma
Agencias: Ministerio de Economía y Competitividad. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Resumen

El área de educación artística en el currículum de primaria ha estado ligada a la enseñanza del patrimonio en las tres últimas décadas y, seguida del área de Ciencias Sociales en sus diferentes denominaciones, ha sido la materia que más se ha ocupado del la enseñanza de nuestro legado cultural, desde la LOGSE, pasando por la LOE hasta la actual LOMCE. Sin embargo, con la última reforma educativa ha sufrido una pérdida de presencia que la sitúa como una materia prescindible, en tanto un alumno puede transitar por toda la etapa de Primaria sin recibir una sola hora de educación artística. En efecto, las CCAA y los centros, en el ejercicio de sus competencias (Artículo 3) pueden decidir no ofertarla o, aun ofertándola, puede no ser elegida de entre otras asignaturas específicas como Segunda Lengua Extranjera, Religión o Valores Sociales y Cívicos.Por todo ello, proponemos un análisis del contenido de las tres grandes leyes generales de educación de las tres últimas décadas -LOGSE, LOE y LOMCE- examinando la presencia del patrimonio en la educación artística, para detectar los enfoques y concepciones subyacentes en los diferentes desarrollos curriculares. Todo ello nos situará ante un escenario, el presente, en el que podremos demandar la recuperación de contenidos o competencias perdidas, pero también promover el máximo aprovechamiento de las que sí se han incluido en el currículum vigente.

Por todo ello, proponemos un análisis del contenido de las tres grandes leyes generales de educación de las tres últimas décadas -LOGSE, LOE y LOMCE- examinando la presencia del patrimonio en la educación artística, para detectar los enfoques y concepciones subyacentes en los diferentes desarrollos curriculares. Todo ello nos situará ante un escenario, el presente, en el que podremos demandar la recuperación de contenidos o competencias perdidas, pero también promover el máximo aprovechamiento de las que sí se han incluido en el currículum vigente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Olaia Fontal-Merillas, Profesora Titular de Didáctica de la Expresión Plástica. Universidad de Valladolid.
Profesora Titular de Didáctica de la Expresión Plástica. Universidad de Valladolid.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2016-01-11
Cómo citar
Fontal-Merillas O. (2016). El patrimonio a través de la educación artística en la etapa de primaria. Arte, Individuo y Sociedad, 28(1), 105-120. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2016.v28.n1.47683
Sección
Artículos