Antecedentes de la escultura del "Studio Glass Movement" en el vidrio artístico soplado del periodo 1800-1950

Maria Angeles Villegas-Broncano, Jorge Alberto Durán-Suárez, Antonio Sorroche-Cruz

Resumen


En este trabajo se realiza un análisis histórico-artístico de las influencias de carácter tecnológico y cultural de las obras de arte en vidrio del periodo 1800-1950 en el denominado Studio Glass Movement. Los objetos artísticos de vidrio realizados por soplado dependen tanto del estado de la tecnología vidriera como de la experiencia y sentido creativo del artista. Dichas obras de arte experimentaron un gran impulso en el periodo mencionado como consecuencia del desarrollo técnico del vidrio en el ámbito industrial y del avance de las investigaciones científicas. El vidrio se erigió protagonista del Art Nouveau y Art Déco, y actualmente ocupa un lugar preferente en la escultura y las artes decorativas contemporáneas. Estas obras en vidrio han contribuido contundentemente al nacimiento y expansión del Studio Glass Movement, la tendencia contemporánea de arte en vidrio de mayor repercusión escultórica. Se describen las propiedades técnicas y artísticas de las obras representativas de las fábricas, talleres o escuelas de los países donde obtuvieron un mayor desarrollo. Asimismo, se desvelan las características de la escultura contemporánea en vidrio deudoras de las técnicas de ejecución tradicionales y de la trasmisión de la experiencia artística entre vidrieros.


Citas


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Arte, Individuo y Sociedad
ISSN 1131-5598
ISSN-e 1988-2408

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