Antecedentes de la escultura del "Studio Glass Movement" en el vidrio artístico soplado del periodo 1800-1950

  • Maria Angeles Villegas-Broncano Instituto de Historia. CCHS, CSIC
  • Jorge Alberto Durán-Suárez Departamento de Escultura-Universidad de Granada
  • Antonio Sorroche-Cruz Departamento de Escultura-Universidad de Granada
Palabras clave: Vidrio, escultura, siglo XIX, siglo XX
Agencias: CSIC, Ministerio de Economía y Competitividad, Comunidad de Madrid

Resumen

En este trabajo se realiza un análisis histórico-artístico de las influencias de carácter tecnológico y cultural de las obras de arte en vidrio del periodo 1800-1950 en el denominado Studio Glass Movement. Los objetos artísticos de vidrio realizados por soplado dependen tanto del estado de la tecnología vidriera como de la experiencia y sentido creativo del artista. Dichas obras de arte experimentaron un gran impulso en el periodo mencionado como consecuencia del desarrollo técnico del vidrio en el ámbito industrial y del avance de las investigaciones científicas. El vidrio se erigió protagonista del Art Nouveau y Art Déco, y actualmente ocupa un lugar preferente en la escultura y las artes decorativas contemporáneas. Estas obras en vidrio han contribuido contundentemente al nacimiento y expansión del Studio Glass Movement, la tendencia contemporánea de arte en vidrio de mayor repercusión escultórica. Se describen las propiedades técnicas y artísticas de las obras representativas de las fábricas, talleres o escuelas de los países donde obtuvieron un mayor desarrollo. Asimismo, se desvelan las características de la escultura contemporánea en vidrio deudoras de las técnicas de ejecución tradicionales y de la trasmisión de la experiencia artística entre vidrieros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Angeles Villegas-Broncano, Instituto de Historia. CCHS, CSIC

Investigadora Científica del Departamento de Historia del Arte y Patrimonio, Instituto de Historia del CSIC.

Responsable del Grupo de Investigación "Cultura Material y Patrimonio", acrónimo CERVITRUM.

Jorge Alberto Durán-Suárez, Departamento de Escultura-Universidad de Granada

Profesor Titular de Universidad del Departamento de Escultura-UGR

Investigador del Grupo HUM 629.

Antonio Sorroche-Cruz, Departamento de Escultura-Universidad de Granada

Profesor Titular de Universidad del Departamento de Escultura-UGR

Investigador principal del Grupo HUM 629.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2016-11-30
Cómo citar
Villegas-Broncano M. A., Durán-Suárez J. A. y Sorroche-Cruz A. (2016). Antecedentes de la escultura del "Studio Glass Movement" en el vidrio artístico soplado del periodo 1800-1950. Arte, Individuo y Sociedad, 29(1), 9-22. https://doi.org/10.5209/ARIS.47613
Sección
Artículos