Los nuevos territorios de la gráfica: imagen, proceso y distribución

  • María del Mar Bernal-Pérez Universidad de Sevilla
Palabras clave: gráfica contemporánea, gráfica y cultura visual, grabado experimental

Resumen

La gráfica se encuentra en un proceso de simbiosis con la cultura visual en el que la tecnología de la imagen, la descentralización de la matriz y la adaptación del formato expositivo se funden con el resto de las actividades artísticas. El análisis de las comunidades formadas alrededor de esta práctica configura un puzzle, aparentemente bien encajado, que se divide entre el formalismo y el conceptualismo y entre la idea y el proceso. Las bienales y trienales, a la vanguardia del discurso, cuestionan cualquier concepto que se haya podido asentar con solidez: ante la decadencia del proceso artesanal el mensaje se profundiza nutriéndose de la invectiva provocada por las contradicciones sociales, territoriales y medioambientales para convertirse en un reflejo de la sociedad contemporánea. Comprender la gráfica actual pasa por un ejercicio de aperturismo y un proceso de adaptación al cambio técnico e iconográfico de los sectores implicados. El grabado es ahora un territorio en el que la integración de todas las artes permite cruzar sus fronteras con fluidez.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María del Mar Bernal-Pérez, Universidad de Sevilla

Profesora Titular del Departamento de Dibujo. Área Grabado

Facultad de Bellas Artes, Universidad de Sevilla

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2016-01-11
Cómo citar
Bernal-Pérez M. d. M. (2016). Los nuevos territorios de la gráfica: imagen, proceso y distribución. Arte, Individuo y Sociedad, 28(1), 71-90. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2016.v28.n1.47545
Sección
Artículos