Mujeres artistas de la vanguardia internacional: el caso de "Abstraction-Création" (1931-1936)

  • M. Lluïsa Faxedas-Brujats Universitat de Girona
Palabras clave: arte abstracto, mujeres artistas, Abstraction-Création, modernidad, Cercle et carré

Resumen

La contribución de las mujeres al arte abstracto del periodo de entreguerras ha sido una cuestión hasta ahora muy poco estudiada. Este artículo trata un tema inédito, el de la participación de las mujeres artistas en Abstraction-Création, la principal agrupación internacional dedicada al arte abstracto de los años 30. Fundado en París en 1931, el grupo recogió el testigo de sendos colectivos anteriores para convertirse en una plataforma de difusión y promoción del arte abstracto. Estaba formado por un centenar de miembros de los que doce fueron mujeres que publicaron sus textos y obras en la revista, abstraction creátion art non figuratif (1932-1936), y participaron en algunas de las exposiciones. En comparación con lo sucedido en grupos anteriores la participación de las mujeres, aunque reducida, fue comparable a la de los hombres, y el impacto de su pertenencia al grupo en sus carreras fue globalmente positivo. Sin embargo, todo ello se dio a costa de renunciar a cualquier especificidad de género en su trabajo y en su presentación pública, y demuestra que la normalización de las aportaciones de las mujeres a las vanguardias sólo pudo darse en paralelo al cuestionamiento de la visión más dogmática de la modernidad.

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Biografía del autor/a

M. Lluïsa Faxedas-Brujats, Universitat de Girona
Doctora en Historia del arte y Profesora lectora de Historia del arte contemporáneo en el Departamento de Historia e Historia del arte de la Universitat de Girona.

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Publicado
2015-09-03
Cómo citar
Faxedas-Brujats, M. L. (2015). Mujeres artistas de la vanguardia internacional: el caso de "Abstraction-Création" (1931-1936). Arte, Individuo Y Sociedad, 27(3), 483-501. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2015.v27.n3.46536
Sección
Artículos