Ai Weiwei: La recepción de su producción artística

  • Laia Manonelles Universidad de Barcelona. Universitta Oberta de Catalunya
Palabras clave: Ai Weiwei, recepción artística, arte y política, activismo

Resumen

Actualmente Ai Weiwei es el creador con mayor proyección dentro y fuera de China, destacando especialmente por su prolífica, heterogénea, comprometida y polémica producción artística. Sus propuestas suscitan un gran interés y obtienen una destacada repercusión tanto en China como en un escenario internacional. Precisamente, es uno de los artistas contemporáneos chinos que ha logrado una mayor presencia en los medios de comunicación y en los espacios expositivos españoles, siendo un ejemplo de ello la organización de la primera exposición museística de su obra en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (2013) y el estreno de la película documental sobre su vida y su obra Never Sorry (2013), dirigida por Alison Klayman.

Ai Weiwei es un autor mediático y su visibilidad deviene una plataforma desde donde articular proyectos artísticos que enfocan determinadas problemáticas sociales. A la vez, la crítica política de Ai Weiwei resulta especialmente atractiva en un contexto euroamericano que subraya su papel de disidente y agitador. Dentro de tales parámetros se ahondará en la recepción de la producción artística de Ai Weiwei en el marco internacional y en el contexto español, analizando la aproximación que la prensa esboza sobre dicho autor.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Laia Manonelles, Universidad de Barcelona. Universitta Oberta de Catalunya

Laia Manonelles Moner es doctora en Historia del arte por la Universidad de Barcelona, de cuyo departamento es actualmente profesora lectora. Ha impartido clases en el Máster de Estudios chinos del Departamento de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra y es profesora consultora del Máster de Estudios de China y Japón. Ha publicado Arte experimental en China, conversaciones con artistas (2011) y numerosos artículos sobre arte contemporáneo. Ha participado en seminarios, cursos y conferencias. Ha realizado una serie de entrevistas documentadas en vídeo a artistas chinos que se han mostrado en varios museos (Artium, Palau de la Virreina y Reina Sofía). En 2010 comisarió la exposición Construyendo China: visiones de una transformación en el Instituto de Estudios Ilerdenses en Lérida. Forma parte de los grupos de investigación Grega (Universidad de Barcelona), Interasia (Universidad Autónoma de Barcelona) y es investigadora asociada del SOAS de Londres (School of African and Asian Studies).

 

INSTITUCIÓN: Profesora lectora, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Barcelona. Profesora consultora UOC

DIRECCIÓN: Dra. Laia Manonelles Moner. Universitat de Barcelona, Facultat d’Història de l’art. Carrer de Montalegre 6, Planta 5, 08001 Barcelona (Spain).

 

TELÉFONO: 651043267


 

Citas

Ai Weiwei (2011). Ai Weiwei speaks with Hans Ulrich Obrist. London: A penguin special.

Ai Weiwei (2003). Works: Beijing 1993-2003. China: Timezone8.

Bittner Wiseman, M. (2007). Subversive Strategies in Chinese Avant-Garde Art. The Journal of Aesthetics and Art Criticism, 65, (1), 109-119.

Bourriaud, Nicolas (2001): Estética relacional. En Blanco, P., Carrillo, J., Claramonte, J. y Expósito, M. (Eds.), Modos de hacer, arte crítico, esfera pública y acción directa (pp. 427-446). Salamanca: Universidad de Salamanca.

Bourdieu, P. (2003). Creencia artística y bienes simbólicos, elementos para una sociología de la cultura. Buenos Aires: Aurelia Rivera grupo editorial.

Díez, P., Ai Weiwei, (2013, 10 de febrero). Ai Weiwei: “soy un peligro porque soy imprevisible”. ABC Sevilla. Recuperado de http://www.abc.es/cultura/arte/20130210/abci-weiwei-201302102252.html

Gallego, J., Grosso, N. (2012, 7 de febrero). Una visitante rompe una valiosa vasija de Ai Weiwei en el CAAC. El Correo. Recuperado de http://elcorreoweb.es/2013/04/12/una-visitante-rompe-una-valiosa-vasija-de-ai-weiwei-en-el-caac/

Manonelles, L. (2013). Producción colaborativa en la era digital: encuentros entre arte y política. En Crespo, J. L. (Ed), Estudios sobre Arte Actual (163- 176). Málaga: Universidad de Málaga. Recuperado de http://dialnet.unirioja. es/servlet/articulo;jsessionid=2D8C219C60368AF74B7335FFBE2B772D. dialnet02?codigo=4347033

Manonelles, L. (2011). Arte experimental en China, conversaciones con artistas. Barcelona: Bellaterra.

Pollack, B. (2010). The wild, wild east: an American art critic’s adventures in China. China: Timezone8.

Ramos, C. (2013, 9 de febrero). El arte y la disidencia de Ai Weiwei recalan en el CAAC. Diario de Sevilla. Recuperado de http://www.europasur.es/article/ocio/1433976/arte/y/la/disidencia/ai/weiwei/recalan/caac.html

Ramzy, A. (2014, 29 de abril). Ai Weiwei Erased From Show in Shanghai. The New York Times. Recuperado de http://artsbeat.blogs.nytimes.com/2014/04/29/aiweiwei-erased-from-show-in-shanghai/?_php=true&_type=blogs&_r=0

Reinoso, J., Ai Weiwei. (2009, 16 de mayo). Ai Weiwei, un artista contra la autoridad. El País. Recuperado de http://elpais.com/diario/2009/05/16/babelia/1242428769_850215.html

Reinoso, J., Ai Weiwei. (2011, 13 de diciembre). En China no hay ley. El País. Recuperado de http://internacional.elpais.com/internacional/2011/12/13/ actualidad/1323793258_119982.html

Reinoso, J., Ai Weiwei. (2012, 25 de octubre). Video de Ai Weiwei bailando el “Gangnam Style”. El País. Recuperado de http://videos.starmedia.com/noticias/video-ai-weiwei-bailando-gangnam-style.html

Seisdedos, I. (2013, 31 de enero). Sevilla rompe el cerco de Ai Weiwei. El País. Recuperado de http://cultura.elpais.com/cultura/2013/01/31/ actualidad/1359630813_579022.html

Silk, R. (2014, 18 de febrero). Ai Weiwei Sees No Irony After Vase Smashed. China Real Time blog, WSJ. Recuperado de http://blogs.wsj.com/chinarealtime/2014/02/18/ ai-weiwei-sees-no-irony-after

Tobón, N. (2011, 24 de mayo). El artista mártir de occidente. China files. Recuperado de http://china-files.com/es/link/10272/el-artista-martir-de-occidente Entrevista en diciembre de 2010 a Ai Weiwei. (2013, 31 de enero). Dossier prensa CAAC (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo). Recuperado de http://www. juntadeandalucia.es/cultura/caac/programa/aiweiwei13/frame.htm#pre 2013 Power 100. A ranked list of the contemporary artworld’s most powerful figures (2014, 15 de junio). Art Review. Recuperado de http://www.artreview100. com/2012-power-100/

Una visitante rompe una de las vasijas de Ai Weiwei expuestas en Sevilla (2013, 11 de abril). El País. Recuperado de http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/04/12/ andalucia/1365762020_105163.html

Un artista destroza un jarrón de Ai Weiwei de 1 millón de dólares como protesta (2014, 18 de febrero). EL Huffington Post. Recuperado de http://www.huffingtonpost.es/2014/02/18/ai-weiwei-vasija-xyz1_n_4807483.html?utm_hp_ref=spain

Publicado
2015-09-03
Cómo citar
Manonelles, L. (2015). Ai Weiwei: La recepción de su producción artística. Arte, Individuo Y Sociedad, 27(3), 413-428. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2015.v27.n3.45730
Sección
Artículos