El uso de las TIC en la enseñanza universitaria de la fotografía. Primeros resultados del proyecto de innovación docente de la Universidad de Murcia

  • Borja Morgado-Aguirre Universidad de Murcia
  • Elena López-Martín Universidad de Murcia
  • Salvador Conesa-Tejada Universidad de Murcia
Palabras clave: fotografía, docencia, enseñanza, innovación, virtual

Resumen

El nuevo marco pedagógico surgido tras la Declaración de Bolonia, el Comunicado de Praga y la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, apuesta significativamente por las Tecnologías de la Información y la Comunicación como parte de la evolución de las metodologías docentes. Las maneras de relacionarse e interactuar entre el docente y el discente han experimentado un asombroso cambio del que surgen nuevas iniciativas de enseñanza basadas, muchas de ellas, en la democratización de los contenidos a través del uso de las TIC.

El presente artículo pretende mostrar los resultados obtenidos hasta el curso 2012/2013 tras la implantación del proyecto de innovación docente titulado “El uso de las TIC aplicadas al aprendizaje autónomo del alumno en la enseñanza universitaria de fotografía. Elaboración de un aula didáctica virtual para la asignatura y estudio de resultados de mejora en la adquisición de habilidades y competencias” desarrollado en la asignatura Dibujo con Luz. Fotografía, perteneciente al Grado en Bellas Artes de la Universidad de Murcia.empírico.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Borja Morgado-Aguirre, Universidad de Murcia
Doctor en Bellas Artes por la UCM. Profesor en la Facultad de BBAA de la UM en donde imparte materias de fotografía. Miembro del grupo de investigación Arte y políticas de Identidad
Elena López-Martín, Universidad de Murcia
Licenciada en Bellas Artes por la UM. Premio extraordinario fin de carrera. Doctoranda en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia. Miembro del grupo de investigación Arte y políticas de Identidad
Salvador Conesa-Tejada, Universidad de Murcia
Doctor en Bellas Artes por la UPV. Profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia. Miembro del grupo de investigación ZEUS

Citas

Ariño Villarroya, A. (2009). El Movimiento Open. La creación de un dominio público en la era digital. Valencia: Universitat De Valencia. Servei De Publicacions.

Gobierno De España. Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, Boletín Oficial del Estado, de 24 de diciembre de 2001, núm. 307, pp 49400-49425; (Ref. BOE-A-2001-24515).

Gobierno De España. Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001 de 21 de diciembre, de Universidades.Boletín Oficial del Estado,13 de abril de 2007, núm. 89, pp 16241-16260.(Ref. BOE-A-2007-7786).

Geser, G. ,ed. (2007) Open Educational Practices and Resources. OLCOS Roadmap 2012. Open e-Learning Content Observatory Services.

Gobierno De España; Unión Europea. Ministros Europeos de Enseñanza, (1999) Declaración de Bolonia. Declaración conjunta de los Ministros Europeos de Educación (19 de Junio de 1999) [En línea] http://www.eees.es/pdf/Bolonia_ES.pdf Consultado (25/11/2013).

Gobierno De España; Unión Europea. Ministros Europeos de Educación Superior. (2001) Declaración de Praga 2001. Hacia el área de la educación superior europea. Praga 19 de mayo de 2001. [En línea] http://www.eees.es/pdf/Praga_ES.pdf Consultado (20/11/2013).

Lessing, L. (2005). Por una cultura libre. Cómo los grandes medios de comunicación utilizan la tecnología y la ley para clausurar la cultura y controlar la creatividad. Madrid:Traficantes de sueños.

Tamayo, M. (1999). Metodología de la investigación. Bogotá: ICFES.

Wiley, D. A. (2000). Connecting learning objects to instructional design theory: A definition, a metaphor, and a taxonomy. In D. A. Wiley (Ed.), The Instructional Use of Learning Objects: Online Version.http://reusability.org/read/chapters/wiley.doc Consultado (05/12/2013).

Publicado
2015-05-19
Cómo citar
Morgado-Aguirre, B., López-Martín, E., & Conesa-Tejada, S. (2015). El uso de las TIC en la enseñanza universitaria de la fotografía. Primeros resultados del proyecto de innovación docente de la Universidad de Murcia. Arte, Individuo Y Sociedad, 27(2), 295-319. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2015.v27.n2.45150
Sección
Artículos