Experiencia colaborativa de enseñanza y aprendizaje entre estudiantes de diferentes ámbitos universitarios. Narrativa en torno a los Desayunos Donostia-Barcelona

  • Fernando Herraiz-García Universidad de Barcelona
  • Estibaliz Aberasturi-Apraiz Universidad del País Vasco
Palabras clave: práctica pedagógica, trabajo colaborativo, investigación narrativa, tecnologías de la información y de la comunicación, construccionismos social

Resumen

El texto presenta una experiencia socioconstruccionista que une el trabajo entre estudiantes de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona y de Magisterio de la Universidad del País Vasco. Un trabajo colaborativo entre docentes y estudiantes que conllevó compartir conocimientos y saberes a través del uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (Skype y Blogs).

El foco del artículo está situado en las relaciones de enseñanza y aprendizaje propias y singulares de una experiencia concreta, y en lo que se deriva de ello en el desarrollo de identidades de discentes y docentes; en esta línea, surgieron temas vinculados con: las posicionamientos emergentes, los modos de colocarse en los espacios de aprendizaje, las formas de relacionarse con los conocimientos, resistencias y potenciales del uso de nuevas tecnologías, etc.

El texto está articulado en dos partes: una primera en la que brevemente se muestra el anclaje teórico que sustentó el trabajo (la investigación narrativa, y el trabajo educativo basado en Leaning by Desing); y una segunda parte que, llevando por título Desayunos Donostia–Barcelona y con una retórica basada en la novela de ficción, presenta experiencias significativas que hablan de los encuentros entre estudiantes y docentes. Dichas experiencias se inscriben dentro de las actividades de los grupos de innovación docente Indaga-t (2010PID-UB/33) y Elkarrikertuz (IT433-10), y es el resultado de trabajos colaborativos entre docentes e investigadores miembros de los mismos.

El texto, que parte de la relación entre los grupos de innovación Indaga-t (2010PID-UB/33) y Elkarrikertuz (IT433-10), muestra una experiencia de colaboración que permite a los estudiantes establecer puentes entre diferentes comunidades y entre dos lugares de aprendizaje supuestamente alejados como son las facultades de Bellas Artes y Magisterio. Además nos ha ofrecido la oportunidad de construir experiencias de aprendizaje donde hemos aprendido a trabajar de un modo colaborativo entre docentes y estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Herraiz-García, Universidad de Barcelona
Licenciado y Doctor en Bellas Artes, es profesor de la Facultad de Bellas Artes (Universidad de Barcelona) dentro de la Unidad de Pedagogías Culturales (Departamento de Dibuijo), impartiendo asignaturas como Pedagogía del Arte de la antigua licenciatura, y Antropología y Sociología del Arte en el actual grado. Su trabajo de investigación lo ha dirigido a los estudios de género y sexo haciendo especial hincapié en los estudios sobre masculinidades. Es miembro del grupo Esbrina – Subjetividades y Entornos de Aprendizaje Contemporáneos (2009 SGR 503) y de REUNI+D – Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa. MINECO. EDU2010 – 12194 - E, subprograma EDUC ; y del grupo de Innovación docente INDAGA’T (2010GIDC-UB/12).
Estibaliz Aberasturi-Apraiz, Universidad del País Vasco

Licenciada en Bellas Artes y Doctora por la UPV/EHU. Es profesora de la E.U. de Magisterio de Donostia impartiendo docencia en el grado de educación infantil y primaria en educación artística. Su trabajo de investigación está centrado en educación y artes visuales, poniendo el foco en las últimas investigaciones en la construcción de la identidad docente. Es miembro del grupo Elkarrikertuz, innovación educativa,TIC e investigación narrativa  (IT563-13).

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2016-04-08
Cómo citar
Herraiz-García F. y Aberasturi-Apraiz E. (2016). Experiencia colaborativa de enseñanza y aprendizaje entre estudiantes de diferentes ámbitos universitarios. Narrativa en torno a los Desayunos Donostia-Barcelona. Arte, Individuo y Sociedad, 28(2), 201-214. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2016.v28.n2.44512
Sección
Artículos