La noción del espacio en el lenguaje artístico de Alfredo Jaar

  • Rolando Varela-Villarreal Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Palabras clave: arte conceptual, espacio, Jaar, lenguaje visual, comunicación artística

Resumen

El arte conceptual y su rol comunicador ha ejercido influencia en la obra del arquitecto chileno Alfredo Jaar, que se ha propuesto informar, con otros códigos [verbales y no verbales], sucesos de alcance mundial que influyen en la sociedad contemporánea.

Su formación inicial como arquitecto ha impulsado la innovación en la concepción de espacio artístico, haciendo uso del mensaje a trasmitir al espectador el motivo de su trabajo por más de tres décadas; destaca la composición artística con diversos recursos materiales cuya finalidad reside en la conceptualización de diversas temáticas que considera relevante en el rol de la comunicación artística.

El estilo Jaar es la suma de su propia experiencia de vida en relación a las contradicciones del mundo de hoy, que expone y representa desde la óptica del postmodernismo desde la explotación de la noción del espacio, como escenario abierto para la visualidad y la expresividad que supera fronteras nacionales, sociedades y culturas del orbe.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rolando Varela-Villarreal, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Magíster en Historia

Citas

Cárdenas, Elisa (2010). Alfredo Jaar. Gritos y susurros, Santiago: Contrapunto.

Carey, John (1998) ¿Para qué sirven las artes?, Barcelona: Debate.

Colle, Raymond (1998). Iniciación al lenguaje de la imagen. Santiago: Editorial Universidad Católica de Chile.

Didi – Huberman, Georges (1997). Lo que vemos, lo que nos mira, Buenos Aires: Manantial.

Everaert – Desmedt, Nicole (2000). “La comunicación artística: subversión de las reglas y nuevo conocimiento”. Bárbara Fernández y Taviel de Andrade (comp.), Ver y leer a Magritte, Cuenca, Universidad Castilla – La Mancha. Fernández, Aurora (1992). “La comunicación visual a través del arte (El placer del reconocimiento)”. Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, Nº 4, pp. 351-358.

Gombrich, Ernest (1979). Arte e Ilusión: estudio sobre la psicología de la representación pictórica, Barcelona: Gustavo Gili.

Ivélic, Milán y Gaspar Galaz (1988). Chile, Arte Actual, Valparaíso: Ediciones Universidad Católica de Valparaíso.

Jaar, Alfredo (2006). Jaar SCL 2006. Barcelona: Actar.

Kosuth, Joseph (1977). Within the context: Modernism and Critical Practice, Coupure: Gante.

Richards, Nelly (coord.) (1986), Arte en Chile desde 1973. Escena de Avanzada y Sociedad, Santiago: FLACSO, Chile.

Valdés, Adriana (2008). “Alfredo Jaar: soy un arquitecto que hace arte”, ARQ, n. 70 Arte / Arquitectura - Art / Architecture, pp. 12 -15. DOI: 10.4067/S0717- 69962008000300002

Vásquez, Adolfo (2010). “Alfredo Jaar: El Secuestro de las Imágenes y el Proyecto Ruanda”, Almiar. [http://www.margencero.com/articulos/new03/jaar_imagenes. html]

Vine, Richard (1993) “Images of Inclusion”, en Revista Art in America, Edición del mes de Julio, pp. 90 – 96.

Publicado
2015-05-19
Cómo citar
Varela-Villarreal, R. (2015). La noción del espacio en el lenguaje artístico de Alfredo Jaar. Arte, Individuo Y Sociedad, 27(2), 213-225. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2015.v27.n2.44494
Sección
Artículos