Repensar la identidad artista-investigadora, desde el proyecto “Diálogos con mujeres artistas docentes”

  • M. Rosario García-Huidobro Universidad de Barcelona
Palabras clave: práctica artística, investigación académica, identidad, transitar

Resumen

El cuestionamiento sobre la identidad y los diversos roles que los artistas han comenzado a explorar, desde el siglo pasado, son aspectos fundamentales en este artículo. Hoy es difícil seguir hablando del artista como individuo de talento innato que trabaja aislado en su taller, sino que los diversos efectos sociales, políticos y culturales, han trasladado a los artistas a ser parte del mundo social y a generar prácticas artísticas que visualicen y manifiesten críticamente estas preocupaciones. Para explicar estos tránsitos con mayor profundidad, se compartirá parte de la práctica y reflexión artística personal, y cómo ésta ha comenzado a entrelazarse con la investigación de tesis doctoral, a través del proyecto artístico “Diálogos con mujeres artistas docentes”. A partir de la experiencia como artista e investigadora en formación, se comparte en qué consiste el proyecto de indagación artística y se reflexiona sus puntos de encuentro con la noción de `práctica artística como investigación´ desarrollada por Graeme Sullivan (2010, 2011). Por otro lado, se buscará reflexionar cómo las identidades `artista´ y `académica´ están en un constante diálogo personal. Este proyecto artístico busca mostrar que estas identidades no están en un posicionamiento fijo, más bien reflexionar, desde el lugar de un artista, cómo a través de los diversos desplazamientos por diversas disciplinas, se puede concebir un tipo de identidad `in-between´. Esto último hace referencia a la posibilidad de comprender los procesos de ser mujer, artista e investigadora que transita y conforma su identidad entre ambas disciplinas.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

M. Rosario García-Huidobro, Universidad de Barcelona
Doctoranda en Artes y Educación

Citas

Bach, H. (2007) Composing a Visual Narrative Inquiry. En Clandinin, J. (2007) Handbook of Narrative Inquiry. Mapping a Methodology. (pp. 280-307) California: Sage.

Bolívar, A. (2002). “¿De nobis ipsis silemus?”: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4(1), 1-26.

Cortina, R., San Román, S. (2006) Women and Teaching. Global Perspectives on the Feminization of a Profession. United States of America: Palgrave Macmillan.

Clandinin, J. & Connelly, M. (1990) Stories of experience and Narrative Inquiry. Educational Researcher, 19(5), 2-14.

Clandinin, J. & Connelly, M. (1994) Teachers telling stories. Teacher Education Quarterly, 21(1), 145-158.

Clandinin, J. & Connelly, M. (1995) Relatos de experiencia e investigación narrativa. En Larrosa (Ed) Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación. (pp. 11-59) Barcelona: Laertes.

Clandinin, J. & Connelly, M. (2000) Narrative inquiry: experience and story in qualitative research. California: Jossey-Bass.

Dewey, J. (1934) Art as experience. New York: Perigee Books.

Espot, R. (2006) La autoridad del profesor. Qué es la autoridad y cómo se adquiere. Madrid:Praxis

Ettinger, B. (2012) The Sublime and Beauty beyond Uncanny Anxiety. En Dombois, F., Meta Bauer, U., Mareis, C., Schwab, M. Intellectual Birdhouse. Artistic Practice as Reseach. (pp. 189- 213) Londres: Koenig Books.

Kan, K. H. (2009). Caught in the betwixt-and-between: Visual narrative of

an Asian artist-scholar. International Journal of Education & the Arts, 10(29). Retrieved [date] from http://www.ijea.org/v10n29/.

Schön, D. (1992) La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós.

Schön, D. (1998) El profesional Reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós.

Sullivan, G. (2010) Art Practice as Research. Inquiry in Visual Arts. London: SAGE

Sullivan, G. (2011) The Artist as Researcher. New Roles for New Realities. En Wesseling, J. See it Again, Say it Again: The Artist as Researcher.(pp.79-101) Amsterdam: Valiz Antennal.

Weiler, K. (1988) Women Teaching for Change. Gender, Class and Power. EE.UU: Garbey Publisher.

Wesseling, J. (2011) See it Again, Say it Again: The Artist as Researcher. Introduction. (pp. 1-15) Amsterdam: Valiz Antennal.

Publicado
2015-05-19
Cómo citar
García-Huidobro, M. (2015). Repensar la identidad artista-investigadora, desde el proyecto “Diálogos con mujeres artistas docentes”. Arte, Individuo Y Sociedad, 27(2), 197-211. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2015.v27.n2.44201
Sección
Artículos