Luz-color y Cuerpo-masa. La subjetividad de la nación argentina, según la pintura de Pío Collivadino

  • Diego Ezequiel Litvinoff Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: subjetividad, color, masa, Pío Collivadino, Arte argentino

Resumen

Pío Collivadino fue un pintor sumamente reconocido en vida, ocupando los cargos más importantes en el ámbito artístico y recibiendo premios en su país y en el extranjero. Ello lo convirtió en una referencia ineludible de los jóvenes artistas argentinos que obtuvieron reconocimiento durante todo el siglo XX. ¿Por qué, entonces, con el tiempo, su obra fue quedando en el olvido? Respondiendo a esa pregunta, el presente artículo se propone, a partir del análisis de la obra de ese artista, problematizar la noción de subjetividad, tanto en su dimensión individual como en su carácter nacional, destacando el rol que para su conformación cumple la figura del artista. Elaborando, a partir de la pintura de Collivadino, los conceptos de luz-color y cuerpo-masa, se intentará dar cuenta del vínculo entre el surgimiento, a principios de siglo XX, de una subjetividad argentina y el arte, no sólo al nivel de los temas abordados, sino, sobre todo, tomando en cuenta sus características formales.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.

Citas

Aiello de Valentino, R. (1985). Pío Collivadino. Contribución al estudio de su vida y de su obra. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Bourdieu, P. (1985). ¿Qué significa hablar? Madrid: Akal.

Bourdieu, P. y Wacquant, L. (1995). Respuestas: por una antropología reflexiva. México: Grijalbo.

Csordas, T. (2008). Corpo/Significado/Cura. Río Grande do Sul: Universidade Federal.

Domínguez, E. (1991). “Progreso y miseria, dos caras de la ciudad. Collivadino y Berni”, en Ciudad/campo en las artes en Argentina y Latinoamérica. Buenos Aires: CAIA.

Douglas, M. (1973). Símbolos Naturales. Exploraciones en Cosmología. Madrid: Editorial Alianza.

Fara, C. (2012). “Buenos Aires que surge. Pío Collivadino y la construcción del paisaje urbano”. Papeles de trabajo, Año 6, N° 10.

Foucault, M. (2008). Historia de la sexualidad. La voluntad de saber. Buenos Aires: Siglo XXI.

Foucault, M. (2012). El poder psiquiátrico. Buenos Aires: F.C.E.

Geertz, C. (1991). La interpretación de las culturas. México: Gedisa.

Goethe, J. (2003). Obras Completas. Tomo VII. Barcelona: Santillana.

Guerra, E. (2001). Vida y obra de Pío Collivadino. Buenos Aires: Universidad de Lomas de Zamora.

Jackson, M. (2011). “Knowledge of the Body”, en Citro, Silvia (coord.), Cuerpos Plurales. Antropología de y desde los cuerpos. Buenos Aires: Biblos.

Malosetti Costa, L. (2006). Collivadino. Buenos Aires: El Ateneo.

Marrone, I. (2003). Imágenes del mundo histórico: identidades y representaciones en el noticiero y el documental en el cine mudo argentino. Buenos Aires: Biblos.

Noel, M. (1947). Monografías de artistas argentinos. Collivadino. Buenos Aires: Publicaciones de la Academia Nacional de Bellas Artes.

Ortner, S. (2005). Geertz, subjetividad y conciencia posmoderna. Etnografías Contemporáneas. Buenos Aires: Universidad Nacional de San Martín, Escuela de Humanidades.

Shmidt, C. (2013). “Las Buenos Aires de Pío” y Gallegos, D.; González Pondal, D.; Morales, A. y Marte, F.: “Un acercamiento a la técnica pictórica de Collivadino”, en Collivadino. Buenos Aires en construcción. Buenos Aires: Museo Nacional de Bellas Artes.

Publicado
2014-12-02
Cómo citar
Litvinoff, D. (2014). Luz-color y Cuerpo-masa. La subjetividad de la nación argentina, según la pintura de Pío Collivadino. Arte, Individuo Y Sociedad, 27(1), 101-116. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2015.v27.n1.44125
Sección
Artículos