Calidad estética del entorno escolar: el (f)actor invisible

  • Luis H. Errázuriz-Larraín Pontificia Universidad Católica de Chile
Palabras clave: calidad estética, entorno escolar cotidiano

Resumen

Este artículo se propone abordar la estética cotidiana del entorno escolar como un factor que podría contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación, y proponer una reflexión acerca del modo como concebimos las reformas educativas, más allá de la definición de estándares y la medición del rendimiento en asignaturas o materias tales como matemáticas y lenguaje. No hay investigación en Chile, ni estudios o publicaciones sistemáticas en relación con la dimensión estética de los espacios de aprendizaje escolar. Consecuentemente, existe la necesidad de abordar el tema, considerando perspectivas históricas y contemporáneas, para comprender mejor la situación actual y desde aquí aportar a la construcción de ambientes educativos más interesantes y sustentables.

Con este propósito, primeramente, se consideran algunos planteamientos desde una perspectiva histórica y contemporánea sobre las dimensiones materiales y estéticas del entorno escolar para ilustrar cómo estas pueden afectar la calidad de la educación; en segundo lugar, surge la necesidad de fundamentar la importancia de la experiencia estética cotidiana, considerando el pensamiento de prominentes investigadores en este campo. Por último, se proponen algunos temas y preguntas claves para reflexionar sobre la calidad estética del entorno escolar.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luis H. Errázuriz-Larraín, Pontificia Universidad Católica de Chile

PhD in Art Education, Instituto de Educación, Universidad de Londres, Inglaterra (1989). Profesor Titular e investigador del Instituto de Estética en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ejerce la docencia en las áreas de Experiencia Estética y Educación, Arte, Cultura y Sociedad, Cosmovisiones y Producción Simbólica. Autor de publicaciones en Chile y en el extranjero, entre sus libros se cuentan: Historia de un área marginal, la enseñanza artística en Chile (1797 - 1993), ¿Cómo evaluar el arte?, Evaluación de las artes visuales a nivel escolar: Prácticas, mitos y teorías (2002), Sensibilidad estética: un desafío pendiente en la educación chilena (2006), El golpe estético: dictadura militar en Chile (2012), coautor Gonzalo Leiva.

 

Publicado
2014-12-02
Cómo citar
Errázuriz-Larraín, L. (2014). Calidad estética del entorno escolar: el (f)actor invisible. Arte, Individuo Y Sociedad, 27(1), 81-100. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2015.v27.n1.43861
Sección
Artículos