El paisaje sonoro como cápsula del tiempo: Un proyecto creativo basado en los sonidos de la primera estación de trenes de Cuenca

  • Javier Ariza-Pomareta Universidad de Castilla-La Mancha
Palabras clave: arte sonoro, creatividad, paisaje sonoro, tiempo, memoria

Resumen

Este artículo reflexiona sobre la transformación del entorno a través del paso del tiempo y cómo determinadas tecnologías al servicio de una propuesta creativa permiten la preservación y transmisión de una parte significativa de ese efímero patrimonio a generaciones futuras. Dentro de ese propósito general se presenta este proyecto particular orientado a la realización de la síntesis sonora de un paisaje urbano tan concreto como representa la estación de trenes convencionales de Cuenca –ubicada en el centro de la ciudad– que pudiera ser conservado y reproducido como un singular documento de un presente contrastable en el tiempo futuro: una memoria que interpretase el sonido como una cápsula del tiempo. Nuestro paisaje sonoro se realizó con motivo de la llegada oficial del tren de alta velocidad en 2010 a una nueva estación construida en el extrarradio de la ciudad. El objetivo de esta investigación se centró, por tanto, en generar un documento sintético que ofreciera una memoria sonora que reflejara los rasgos significativos sociales, culturales y logísticos del que fue hasta entonces el único símbolo de la comunicación ferroviaria en la ciudad de Cuenca desde 1883 hasta el final de la primera década del siglo XXI.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Javier Ariza-Pomareta, Universidad de Castilla-La Mancha
Profesor Titular de Universidad del Dpto. de Arte en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha

Citas

Ariza, J. (2006). La ciudad y la memoria. En Lago González, E. (coord.), Pixelia 1.0. Encontro urbano de arte dixital (sin paginar). Lugo: Diputación Provincial.

Ariza, J. (2008). Las imágenes del sonido: Una lectura plurisensorial en el arte del siglo xx (2.ª ed.). Cuenca: Servicio Publicaciones UCLM.

Barrie, L. (2006). El sueño de Haumaka. Un recorrido sonoro en Isla de Pascua.

Santiago de Chile: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes/FONDART.

Barthes, R. (1989). La cámara lúcida. Barcelona: Paidós.

Bergson, H. (2004). Memoria y vida. Madrid: Alianza.

Borges, J. L. (1993). Artificios. Madrid: Alianza.

Chion, M. (2002). El arte de los sonidos fijados. Cuenca: Centro de Creación Experimental.

Derrida, J. (1977). Mal de archivo. Una impresión freudiana. Madrid: Editorial Trotta.

Duran i Escribà, X. (2008). El artista en el laboratorio: Pinceladas sobre arte y ciencia. Valencia: Servicio de Publicaciones de la Universitat de València.

Echavarría, E. (1946). Crónicas e Historia Bancaria de Antioquia. Medellín: Instituto Tecnológico Metropolitano.

Eco, U. (1992). Los límites de la interpretación. Barcelona: Lumen.

Iges, J. (2001). Un approcio alla storia del paesaggio sonoro. Musica / Realtà, (65), pp. 55-66.

Kendig, M. [ed.] (1990) Alfred Korzybski: Collected Writings, 1920-1950. Pittsboro: Institute of General Semantics, International Non-Artistotelian Library.

Lynch, K. (2006). La imagen de la ciudad. Barcelona: Gustavo Gili.

Nicolás, C. (ed.) (1991). Ramón Gómez de la Serna: Greguerías: selección, 1910-1960. Madrid: Espasa Calpe.

Palmese, C. Carles, J. L. & Alcazar, A. J. (2010). Paisajes sonoros de Cuenca. Cuenca: Servicio Publicaciones UCLM.

Popa-Liseanu, D. (2010). La estación: un cruce de caminos. En Popeanga, E. (coord.), Ciudad en obras. Metáforas de lo urbano en la literatura y en las artes (pp. 51-66). Bern: Peter Lang AG.

Redondo, G. (1992). Transporte y espacio: Cuenca, Cuenca: Diputación Provincial.

Ruiz de Samaniego, A. R. (2004). La inflexión posmoderna: los márgenes de la modernidad. Madrid: Akal.

San Martin, F. J. (1992). La mirada nerviosa. Guipúzcoa: Diputación Foral.

Schaeffer, P. (1988). Tratado de los objetos musicales. Madrid: Alianza Editorial.

Schafer, R. M. (1969). El nuevo paisaje sonoro. Buenos Aires: Ricordi.

Schafer, R. M. (1977). The Tuning of the World. Nueva York: Alfred A. Knopf.

Sharma, K. (2006). Aural Rehabilitation of Hearing Impaired Children. Nueva Delhi: Sarup & Sons.

Truax, B. (2001). Acoustic Communication. Westport: Ablex Publishing.

Publicado
2014-12-02
Cómo citar
Ariza-Pomareta, J. (2014). El paisaje sonoro como cápsula del tiempo: Un proyecto creativo basado en los sonidos de la primera estación de trenes de Cuenca. Arte, Individuo Y Sociedad, 27(1), 65-79. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2015.v27.n1.43741
Sección
Artículos