Kunstcoop: Experiencias de mediación artística en Alemania

  • Javier Rodrigo-Montero Proyecto Transductores Educador e investigador independiente
Palabras clave: mediación artística, educación artística, desconstrucción, pedagogía crítica, educación en museos, Kunstcoop

Resumen

Este artículo analiza el término mediación artística desde el ejemplo de las prácticas educativas del grupo de mediadoras alemanas Kunstcoop. Para comprender estas experiencias, se relata el proceso de construcción y marco institucional del grupo, su política educativa bajo la perspectiva de de la pedagogía crítica, y su desarrollo intermedio como práctica interdiscursiva. Se ejemplifica el trabajo colaborativo del grupo desde sus proyectos como procesos deconstructivos en educación artística que describen un nuevo espacio de actuación de la educación en museos y centros de arte.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Javier Rodrigo-Montero, Proyecto Transductores Educador e investigador independiente

Educador e investigador independiente. Codirige el proyecto cultural y de investigación Transductores (www.transductores.net). Ha impartido y coordinado conferencias y talleres coordinados en diferentes universidades, centros culturales a nivel estatal e internacional. Editor y escritor de  ; Desacuerdos6 ;Prácticas dialógicas y los dos volúmenes de; Transductores. Es además autor de varios artículos y capítulos de libros sobre las prácticas culturales y mediación artística, pedagogías colectivas y políticas cultura-les. También ha desarrollado proyectos de investigación-acción, de mediación en museos y pedagogías colectivas en asociación con instituciones como el Museo Nacional Reina Sofía, MACBA, Fundación Pilar i Joan Miró, el Centro José Guerrero, Es Baluard, Fundación Museos Quito, Museo de Antioquia de Medellín o el Institute for Arts Education de la Uniervsidad de Zurich, entre otros.

 

 

Publicado
2015-09-03
Cómo citar
Rodrigo-Montero, J. (2015). Kunstcoop: Experiencias de mediación artística en Alemania. Arte, Individuo Y Sociedad, 27(3), 375-393. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2015.v27.n3.43723
Sección
Artículos