Desde La Literatura Vanguardista hasta el Diseño cultural: Entrevista a Amir Parsa. Un dialogo sobre el Alzheimer ’s Project y el Programa Meet me at MoMA.

  • Amir Parsa Teacher of Art and Design. Pratt Institute
  • Lorena López Méndez Personal Investigador. Universidad de Salamanca.
Palabras clave: Educación, Arte, Educación de Museo, Programa Meet Me at MoMA, Demencia.

Resumen

En el presente Artículo se muestra la Entrevista realizada en el 2013  a Amir Parsa, en relación al Alzheimer ’s Project del MoMA y su experiencia en él, y en relación a su obra personal. En el año 2009 el Ministerio de educación lo presento como Meet Me: Making Art Accessible to People with Dementia, considerado un recurso integral para la creación de programas de arte para personas que padecen Alzhéimer y sus cuidadores.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Amir Parsa, Teacher of Art and Design. Pratt Institute

Acting Associate Dean for Transdisciplinary Programs School of Art and Design.

Escritor y poeta de vanguardia, es también un referente en la Educación Artística en Museos a nivel Internacional. Actualmente imparte clases en el Pratt Institute como Profesor Asociado y Vice-decano (interino) en la Escuela de Arte y Diseño. Desde  2004, Parsa ha creado y puesto en marcha programas innovadores, eventos y modelos de interacción educativa en una serie de ajustes en  EE.UU. y  en diferentes partes del mundo, incluyendo una gran variedad de temáticas entorno al arte contemporáneo, la teoría y práctica en la literatura, el diseño de programas y la transformación social. Él es ex director del Proyecto de Alzheimer del Museo de Arte Moderno (MoMA) y autor principal, investigador y co-autor de Meet Me: hacer arte accesible a las personas con demencia (MoMA, 2009).

Sus intereses dentro del campo de la investigación son la Teoría y Práctica de la Literatura y del Arte, nuevas formas de educación, junto con la vanguardia y prácticas críticas educativas, la percepción de obras de arte, la estética y la crítica espectador-respuesta y el impacto de este enfoque en la enseñanza y las actividades educativas

 

Lorena López Méndez, Personal Investigador. Universidad de Salamanca.

Departamento Psicología y Antropología USAL.

Licenciada en Bellas Artes, especialidad Artes Plásticas,  Máster en Formación del Profesorado y Máster en Investigación, Arte y Creación (MAC), en la Universidad Complutense. Desde el año 2007, los ejes ante los cuales giran sus investigaciones son el arte, la educación y la salud; desarrollando propuestas y estrategias artístico-educativas en diferentes contextos: Unidades de Oncología, Diálisis y Psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón en colaboración con el Proyecto curARTE I+D, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Actualmente es personal investigador  en el Departamento  de Psicología Social  y Antropología en la Universidad de Salamanca, donde investiga acerca de los beneficios que ofrece el Arte como terapia no farmacológica,  en personas con Alzhéimer y otras demencias. Para ello, aplica diferentes metodologías y procesos artísticos en contextos como el Centro CRE de Alzheimer de Salamanca y la Asociación Afal Contigo de Madrid.

 

Publicado
2014-10-17
Cómo citar
Parsa, A., & López Méndez, L. (2014). Desde La Literatura Vanguardista hasta el Diseño cultural: Entrevista a Amir Parsa. Un dialogo sobre el Alzheimer ’s Project y el Programa Meet me at MoMA. Arte, Individuo Y Sociedad, 26(3), 539-551. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2014.v26.n3.43651
Sección
Artículos