Por un arte semiológico: “deshabituación” y “discontinuidad” en el arte argentino de los años sesenta.

  • Jaime Vindel Gamonal Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Proyecto I+D. MICINN. HAR 2009-10768, radicado en la Universidad Complutense de Madrid.
Palabras clave: semiología, discontinuidad, deshabituación, arte conceptual, arte de los medios.

Resumen

El texto analiza el énfasis semiótico de un sector de las prácticas de la vanguardia argentina de los años sesenta. Esas prácticas, inspiradas en la lectura de los estudios de autores como Charles S. Peirce, Ferdinand de Saussure o Roland Barthes, se articularon en torno a conceptos como “discontinuidad” y “deshabituciación” para dar lugar a una serie de planteamientos sumamente novedosos en el contexto de la emergencia internacional del arte conceptual. Las propuestas de artistas e intelectuales como Ricardo Carreira, Roberto Plate u Óscar Masotta permitieron abordar las relaciones entre arte y lenguaje desde una perspectiva novedosa, que manifiesta puntos de conexión, pero también profundas diferencias, con las obras de los artistas conceptuales anglosajones, habitualmente asociados al canon tautológico de las prácticas desmaterializadas. Ese análisis lingüístico fue acompañado, en el caso argentino, de una crítica de los medios que, sin duda, constituye una de las características más originales de la vanguardia del momento y que dio lugar a colectivos de experimentación de los cruces entre el arte y la comunicación como el grupo “Arte de los medios de comunicación”, integrado por el propio Masotta, los artistas Roberto Jacoby y Eduardo Costa y el periodista Juan Risuleo.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jaime Vindel Gamonal, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Proyecto I+D. MICINN. HAR 2009-10768, radicado en la Universidad Complutense de Madrid.

Doctor europeo en Historia del Arte y Magíster en Filosofía y Ciencias Sociales. Durante los últimos años ha vivido entre Buenos Aires, Valparaíso y Madrid, lo que le ha permitido investigar los cruces entre el arte, el activismo y la política en los contextos argentino, chileno y español de las últimas décadas. Como miembro de la Red Conceptualismos del Sur, integró el equipo curatorial de la exposición “Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina” (MNCARS, 2012-13). Próximamente serán publicados dos libros de su autoría (“Arte conceptual”(San Sebastián: Nerea) y “La vida por asalto”(Madrid: Brumaria)) y el volumen nº8 de la colección Desacuerdos, centrado en la crítica en España desde el período de la Transición hasta la actualidad y del que es editor junto a José Díaz Cuyás.

Publicado
2014-10-06
Cómo citar
Vindel Gamonal, J. (2014). Por un arte semiológico: “deshabituación” y “discontinuidad” en el arte argentino de los años sesenta. Arte, Individuo Y Sociedad, 26(3), 521-537. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2014.v26.n3.43406
Sección
Artículos