La capacidad discursiva del diseño gráfico

  • Roberto Gamonal-Arroyo Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias de la Información UCM
  • Francisco García-García Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: discurso, retórica, diseño gráfico, proceso creativo

Resumen

Se investigan las relaciones existentes entre la retórica y el diseño gráfico. La comparación entre un orador clásico y un diseñador gráfico, entre un discurso y una pieza de diseño, nace de las conexiones entre ambas con la comunicación y con la creatividad. En este artículo se verá cómo una aplicación de los fundamentos de la retórica clásica puede abrir nuevas puertas tanto al ejercicio profesional como a la enseñanza del diseño gráfico y a la misma teoría de la retórica de la imagen.

A través del análisis de un diseño gráfico se ejemplificarán los puntos de unión que nos muestran cómo los argumentos, las operaciones, las figuras y las fases del discurso retóricos están presentes en el proceso de creación del diseño gráfico y cómo los diseñadores, tal vez de manera inconsciente, emplean técnicas inspiradas en la retórica. Dicho de otro modo, el diseño gráfico es una construcción retórica.

Se produce entonces una transposición de un modelo de creación del discurso mediante signos lingüísticos a un modelo de creación del discurso formado por signos visuales y tipográficos haciendo que el Diseño sea visto como una disciplina discursiva que va más allá del componente estético.

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Biografía del autor/a

Roberto Gamonal-Arroyo, Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias de la Información UCM
Profesor Asociado del Departamento de Periodismo II de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.
Francisco García-García, Universidad Complutense de Madrid
Catedrático de Comunicación Audiovisual y PublicidadDepartemento de Comunicación Audiovisual y Publicidad IIFacultad de Ciencias de la Información

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Publicado
2014-12-02
Cómo citar
Gamonal-Arroyo, R., & García-García, F. (2014). La capacidad discursiva del diseño gráfico. Arte, Individuo Y Sociedad, 27(1), 9-24. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2015.v27.n1.43009
Sección
Artículos