La mediación tecnológica en el retrato

  • Marta Negre-Busó Universidad de Barcelona
Palabras clave: fotografía digital, posthumano, arte contemporáneo, ficción
Agencias: El artículo se resultado del proyecto ALST con número de Referencia FFI2012-31024. Ministerio de Economía y competividad

Resumen

El retrato ha sido uno de los géneros más prolíficos en la producción artística desde la antigüedad. La fotografía ha mostrado desde sus inicios el interés por este formato, dando un impulso para su renovación dentro de las artes tradicionales. Más de cien años después, la introducción de la fotografía digital ha provocado otro cambio de paradigma. Si bien era sabido que la fotografía no era inmune a manipulaciones y trucajes, con la introducción de los medios tecnológicos el montaje pasa a ser parte de su propia ontología, situando a estas imágenes en el campo de la ficción. En este artículo se analizarán los retratos elaborados por Nancy Burson, Keith Cottingham, Aziz + Cucher, Loretta Lux y Wendy McMurdo, pioneros de la fotografía digital que, como muchos otros artistas contemporáneos, utilizan géneros y formatos propios de las artes tradicionales. Se estudiará la construcción de unas imágenes donde el referente ya no es un ser individual, sino una suma de información. La intención del texto es situar su producción dentro de un determinado contexto social, artístico y político, para ubicar unas obras que han supuesto la renovación de la representación del rostro y el cuerpo humano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marta Negre-Busó, Universidad de Barcelona

Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, es profesora lectora del Departamento de Pintura de esta Universidad y ha sido coordinadora de actividades de la Fundación Guasch Coranty, donde ha organizado beques, premios y exposiciones para difundir el arte emergente. Ha expuesto en diferentes galerías (Senda, ADN, T4 y Sis Galería, etc.) e instituciones (Alcalà 31, Can Palauet, Bòlit Centro de Arte Contemporáneo) del estado español. En el terreno de la investigación ha disfrutado de una beca predoctoral del Ministerio de Educación y Ciencia (del 2002 al 2005) y ha realizado estancias en la ENSBA de París, en la Universidad de Rennes 2 Haute Bretagne, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Lisboa y en Ar.Co, también en Lisboa. Así mismo ha participado en los proyectos de investigación I+D Prospecciones Binarias, ECCART y ha sido miembro del equipo de investigación Observatorio Didáctico de las Artes (ODAS). Actualmente trabaja en el proyecto de investigación ALST del Ministerio de Economía y Competividad.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2014-05-19
Cómo citar
Negre-Busó M. (2014). La mediación tecnológica en el retrato. Arte, Individuo y Sociedad, 26(2), 337-354. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2014.v26.n2.42949
Sección
Artículos