Tres movimientos para configurar el rol del artista en América Latina. Una lectura de la obra publicada de Ricardo Carpani

  • Ignacio Soneira Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) / Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: Artista, Ricardo Carpani, Política, América Latina

Resumen

El artículo propone una lectura cronológica de las caracterizaciones del artista a partir de tres momentos diferenciados, tal y como son presentados por el artista argentino Ricardo Carpani en sus artículos y libros publicados entre 1958 y 1985. En dicho itinerario buscamos exaltar la evolución del concepto de artista en la propia reflexión teórica de Ricardo Carpani, diferenciando los requerimientos del “artista libre”, “el artista revolucionario” y “el militante artístico”. A la vez, dejar en evidencia que dicha especulación encuentra una correspondencia con las variaciones en las prácticas artístico-políticas del propio Carpani, efectuadas en un momento coyuntural de la historia política argentina y latinoamericana.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ignacio Soneira, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) / Universidad de Buenos Aires

Ignacio Soneira es Profesor y Licenciado en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, Profesor de Artes Visuales por La Escuela Superior de Formación Artística “Manuel Belgrano” y Magister en Historia del Arte argentino y Latinoamericano por la Universidad Nacional de San Martín con una tesis titulada: “Conceptos estéticos y entramados políticos en Ricardo Carpani”. Desde 2011 es becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Profesor de Estética en la Universidad Nacional de las Artes (IUNA). Ha publicado artículos especializados y participado de diversos congresos tanto nacionales como internacionales.


Publicado
2014-10-03
Cómo citar
Soneira, I. (2014). Tres movimientos para configurar el rol del artista en América Latina. Una lectura de la obra publicada de Ricardo Carpani. Arte, Individuo Y Sociedad, 26(3), 471-487. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2014.v26.n3.42896
Sección
Artículos