El arte y la construcción del sujeto: una reflexión con Nan Goldin acerca de las narrativas familiares
Resumen
En este artículo se analizan las condiciones que posibilitan la construcción del sujeto contemporáneo a través del arte. Se formula el trabajo artístico como una herramienta que propicia la construcción del sujeto-artista en base a representaciones de liberación, diferenciándose de un sujeto contemporáneo construido únicamente en correspondencia a representaciones e instituciones de sujeción. Para exponer dicha cuestión se recurre al ejemplo de la narrativa familiar de la artista contemporánea Nan Goldin (Washington, 1953). Goldin ha realizado durante los últimos 40 años un diario visual en el que partiendo de fotografías familiares reflexiona sobre las características de la construcción identitaria. Entendemos aquí la identidad de Goldin como una identidad narrativa y nómada, que más allá de adoptar roles pre-establecidos genera, sobre ciertos puntos parciales de anclaje, continuas transformaciones. Entendemos asimismo el arte que produce, como una obra abierta, deconstructiva, narrativa y desgarrada. Sostengo que dichas construcciones artísticas e identitarias se alimentan mutuamente.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Arte, Individuo y Sociedad, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.