Didáctica de las enseñanzas artísticas impartidas en las Facultades de Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación: la webquest como estrategia metodológica construccionista

  • Pedro Victorio Salido-López Universidad de Castilla-La Mancha
  • Francisco Maeso-Rubio Universidad de Granada
Palabras clave: Didáctica, Educación Artística, Web 2.0, Webquest, Construccionismo

Resumen

La sociedad actual se encuentra sumida en un proceso de cambio continuo que se ha visto favorecido, en gran parte, por los avances acaecidos en el mundo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s). Como no podía ser de otra manera, los profesionales de la educación han adoptado con más o menos éxito esta realidad del siglo XXI a su trabajo en la escuela. Tecnología e Internet, por tanto, han pasado a formar parte de las herramientas didácticas que numerosos docentes utilizan en el aula, causa principal del desarrollo de una metodología más activa en la que el verdadero protagonista es el alumnado.

En este caso, centraremos nuestra propuesta metodológica en el uso de la webquest como herramienta 2.0 para el desarrollo de un modelo enseñanza-aprendizaje construccionista aplicable a las enseñanzas artísticas impartidas en las Facultades de Educación. Este nuevo planteamiento en el aula no trata de sustituir las herramientas didácticas puestas en uso hasta el día de hoy. Más bien, su finalidad primordial es establecer unas competencias que permitan aunar tradición y 2.0 y adaptar la formación de los futuros maestros de Infantil y Primaria a las exigencias curriculares y sociales de mundo actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro Victorio Salido-López, Universidad de Castilla-La Mancha

Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal

Profesor

Francisco Maeso-Rubio, Universidad de Granada

Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal

Profesor

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2014-01-09
Cómo citar
Salido-López P. V. y Maeso-Rubio F. (2014). Didáctica de las enseñanzas artísticas impartidas en las Facultades de Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación: la webquest como estrategia metodológica construccionista. Arte, Individuo y Sociedad, 26(1), 153-172. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2014.v26.n1.41211
Sección
Artículos