Integración de GIS (sistemas de georreferenciación de la información) y localización espacial en prácticas pedagógicas y lúdicas vinculadas a museos

  • Verónica Perales Blanco Universidad de Murcia
  • Fred Adam Universidad de Murcia
Palabras clave: GIS, pedagogía, lúdica, visualización, geolocalización, geocaching, QR code, museo

Resumen

El objetivo de esta investigación es en primer lugar hacer un análisis de ciertas prácticas de enfoque pedagógico y/o lúdico llevadas a cabo en museos a nivel nacional o internacional, que impliquen en su desarrollo el uso de herramientas de georreferenciación o localización espacial. La integración de tecnologías recientes como apoyo a la investigación y difusión cultural es, podríamos decir, imprescindible. Los beneficios son evidentes, desde la mejora del conocimiento y conservación de las obras, a la seducción de un sector de la población joven que vincula el decubrimiento y disfrute, en gran parte, a la tecnología.

Describir posteriormente algunas propuestas presentadas en el ámbito del proyecto Conocimiento Aumentado y Accesibilidad: la Representación Museográfica de Contenidos Culturales Complejos financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2013-01-09
Cómo citar
Perales Blanco V. y Adam F. (2013). Integración de GIS (sistemas de georreferenciación de la información) y localización espacial en prácticas pedagógicas y lúdicas vinculadas a museos. Arte, Individuo y Sociedad, 25(1), 121-133. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2013.v25.n1.41168
Sección
Artículos