Periferia de la periferia. Sobre el papel de las exposiciones colectivas en la definición del arte caribeño contemporáneo
Resumen
El presente artículo se aproxima a la realidad del arte contemporáneo del Caribe a través de las exposiciones colectivas de arte caribeño que se generan en la década de los noventa y que constituyen uno de los elementos que con mayor fuerza vertebran la conexión entre los discursos de la región. Para ello, se atenderá a la problemática actual de la curaduría artística, entendida como una práctica cultural que se convierte en instrumento de mediación social. Asimismo, se analizarán las prácticas curatoriales que contribuyeron en la década de los noventa a definir una determinada imagen del Caribe y de su producción artística, estableciendo los vínculos entre dichas experiencias curatoriales y los escenarios locales e internacionales en los que se desarrollan. La exposición colectiva, fenómeno que prolifera a partir de los noventa en el Caribe, constituirá el principal difusor de la cultura caribeña fuera de su territorio, al tiempo que contribuirá a generar un sentimiento de cohesión dentro del archipiélago.Descargas
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