La risa de fuego: Un análisis antropológico sobre el papel trasgresor del fuego en la creación artística

  • Jaime Repollés-Llauradó Escuela Contemporánea de Humanidades de Madrid. Centro de Estudios Superiores Felipe II. Universidad Complutense de Madrid.
  • Vicente Alemany Sánchez-Moscoso Centro de Estudios Superiores Felipe II Instituto Ortega Marañón
Palabras clave: fuego, carnaval, arte contemporáneo transgresor.

Resumen

El fuego juega un papel fundamental en numerosas manifestaciones artísticas, así como en diversos procedimientos pictóricos, escultóricos y gráficos. El elemento ígneo acompaña al artista en la “cocina de la pintura”, en las fraguas de los escultores y es un elemento esencial para diversas técnicas de dibujo y grabado convirtiéndose en el más activo agente catalizador de las trasformaciones sustanciales propias de la expresión plástica. Además de este papel instrumental, el significado del fuego -sus implicaciones simbólicas y culturales- cobran aún más relevancia cuando nos aproximamos al fuego desde su dimensión antropológica. La mitología grecolatina, las múltiples culturas primitivas y la tradición cristiana acuden al fuego para describir trasformaciones míticas, metamorfosis elementales, purificaciones de la naturaleza y desastres del hombre. Es un elemento espiritual y tecnológico, cuyas máximas manifestaciones actuales perviven en las fiestas populares como las Fallas o las celebraciones de Carnaval. Podemos considerar el fuego como metáfora de la creación artística en la actualidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vicente Alemany Sánchez-Moscoso, Centro de Estudios Superiores Felipe II Instituto Ortega Marañón

Jefe de Estudios y Coordinador del Grdao en BBAA del Centro de Estudios Superiores Felipe II de Aranjuez

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2014-01-14
Cómo citar
Repollés-Llauradó J. y Alemany Sánchez-Moscoso V. (2014). La risa de fuego: Un análisis antropológico sobre el papel trasgresor del fuego en la creación artística. Arte, Individuo y Sociedad, 26(1), 101-115. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2014.v26.n1.40894
Sección
Artículos