Estudio sobre jóvenes productores de cultura visual: evidencias de la brecha entre la escuela y la juventud

  • Idoia Marcellán-Baraze Universidad del Pais Vasco Departamento de didáctica de la expresión musical, plástica y corporal
  • Lander Calvelhe Universidad Pública de Navarra Departamento de Psicología y Pedagogía
  • Imanol Agirre Universidad Pública de Navarra Departamento de Psicología y Pedagogía
  • Amaia Arriaga Universidad Pública de Navarra Departamento de Psicología y Pedagogía
Palabras clave: jóvenes, cultura visual, saberes escolares, entornos de aprendizaje, producción audiovisual
Agencias: Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España

Resumen

El presente artículo expone los primeros resultados obtenidos en el proyecto de investigación “Jóvenes productores de Cultura visual: competencias y saberes artísticos en la educación secundaria” (EDU 2009-13712), financiado Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España. El principal objetivo de este proyecto es rastrear las maneras y situaciones en las que los jóvenes obtienen los saberes necesarios para producir imágenes y compararlas con los saberes que las instituciones educativas les proporcionan al respecto. El proyecto consta de varias fases y en este trabajo se presentan las evidencias obtenidas a partir de un cuestionario realizado durante el 2010-2011 a 786 jóvenes que cursaban 4º de la ESO y 1º de Bachillerato en varios centros del estado español. Los dos principales hallazgos que aquí se presentan son por un lado, una serie de evidencias que corroboran la existencia de la distancia entre los saberes que la escuela proporciona y los que los jóvenes obtienen fuera de ella para la producción de sus imágenes y, por el otro, la falta de consciencia mostrada por los jóvenes respecto al papel de los media como referentes que nutren sus producciones audiovisuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Idoia Marcellán-Baraze, Universidad del Pais Vasco Departamento de didáctica de la expresión musical, plástica y corporal

Dpto. de didáctica de la expresión musical, plástica y corporal

Profesora colaboradora

Lander Calvelhe, Universidad Pública de Navarra Departamento de Psicología y Pedagogía

Becario del grupo de investigación Edarte

Imanol Agirre, Universidad Pública de Navarra Departamento de Psicología y Pedagogía
Profesor titular
Amaia Arriaga, Universidad Pública de Navarra Departamento de Psicología y Pedagogía
Profesora en la Universidad Pública de Navarra

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2013-07-10
Cómo citar
Marcellán-Baraze I., Calvelhe L., Agirre I. y Arriaga A. (2013). Estudio sobre jóvenes productores de cultura visual: evidencias de la brecha entre la escuela y la juventud. Arte, Individuo y Sociedad, 25(3), 525-535. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2013.v25.n3.40752
Sección
Artículos