La educación artística en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona durante el siglo XIX. El caso de la escultura

  • Cristina Rodríguez-Samaniego Universidad de Barcelona
Palabras clave: escultura, siglo XIX, Escuela de Bellas Artes, pedagogía del arte, clasicismo

Resumen

El presente artículo propone una visión integradora de la evolución del aprendizaje de la escultura en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona durante el siglo XIX, cuando se moderniza la docencia y se sientan las bases para la enseñanza artística contemporánea. Para ello, se analiza la estructura curricular de la asignatura, los materiales docentes empleados en ésta, la faceta pedagógica y planteamientos estéticos de sus profesores, y se profundiza en cómo el debate tradición - modernidad impregna los discursos estéticos producidos en el marco de la Academia de Bellas Artes de la ciudad y se transmite a la práctica de la disciplina. Este artículo, elaborado a partir de documentación primaria y fruto de un proyecto de investigación financiado, presenta información inédita sobre el aprendizaje oficial de la escultura en la época tratada. Los datos aportados permiten establecer una comparativa con el sistema actual y plantear una evolución de la enseñanza de la escultura en nuestro país.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Cristina Rodríguez-Samaniego, Universidad de Barcelona
Investigadora contratada subprograma Juan de la Cuerva. Departamento de Historia del Arte. Universidad de Barcelona. Grupo de investigación GRACMON.
Publicado
2013-07-10
Cómo citar
Rodríguez-Samaniego, C. (2013). La educación artística en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona durante el siglo XIX. El caso de la escultura. Arte, Individuo Y Sociedad, 25(3), 495-508. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2013.v25.n3.40566
Sección
Artículos