Ana Mendieta: Performance a la manera de los primitivos

  • Alejandro Javier del Valle-Cordero Universidad Pompeu Fabra
Palabras clave: performance, primitivismo, arte primitivo, antropología, sociología
Agencias: Ministerio de Ciencia e Innovación

Resumen

Las interpretaciones sobre las obras de Ana Mendieta suelen ofrecer una lectura típica adscrita a su biografía y su legado bibliográfico. Aparece como artista de la performance ritual junto a artistas como los accionistas vienes, con justificaciones hacia la psicología de Sigmund Freud o la sociología de Erwin Goffmann. Sin embargo, centrándonos en la especial percepción que tiene de un arte real y mágico, en el año 1972, introducimos a Mendieta en la corriente primitivista de la segunda mitad del siglo XX, algo que para Estela Ocampo es una forma de hacer arte a la manera de los primitivos. Esto supone que el punto de vista sobre la performance de Mendieta necesita ser redefinido: proponemos una convergencia entre antropología, teatro y performance, iniciando el análisis desde la dualidad presente en el drama social defendido por Víctor Turner. Por lo tanto, la performance de Ana Mendieta presentaría dos procesos o estados que se distinguen respecto al significante.

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Biografía del autor/a

Alejandro Javier del Valle-Cordero, Universidad Pompeu Fabra
Investigador predoctoral del departamento de Humanidades

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Publicado
2014-01-14
Cómo citar
del Valle-Cordero A. J. (2014). Ana Mendieta: Performance a la manera de los primitivos. Arte, Individuo y Sociedad, 26(1), 67-82. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2014.v26.n1.40564
Sección
Artículos