Temporalidades críticas: el caso de Douglas Gordon

  • Jesús Segura-Cabañero Universidad de Murcia
Palabras clave: Temporalidad, percepción, Douglas Gordon, ideología, video instalación.
Agencias: Plan Nacional I D I Ministerio de Economía y Competitividad

Resumen

El presente texto analiza la temporalidad de la imagen en movimiento y su manipulación como recurso conceptual en la obra de Douglas Gordon. El análisis se fundamenta en las características específicas del tipo de producción artística de los nuevos medios basados en el tiempo, es decir, aquellas obras de arte que dependen de la tecnología y la duración temporal como dimensión interpretativa. La intención de este artículo es reflejar y debatir las distintas temporalidades que aparecen en la obra de Gordon y desvelar las conexiones entre sus recursos temporales y la crítica ideológica. Así, en un primer momento se explora la relación entre la percepción y el lenguaje, para pasar después a considerar la dilatación del tiempo y el desplazamiento del foco de atención como instrumentos de exhibición en su obra. Ésta nos desvela unas interrelaciones de carácter contextual e ideológico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jesús Segura-Cabañero, Universidad de Murcia
Departamento de Bellas Artes. Facultad Bellas Artes. Profesor Contratado Doctor Permanente.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2014-01-09
Cómo citar
Segura-Cabañero J. (2014). Temporalidades críticas: el caso de Douglas Gordon. Arte, Individuo y Sociedad, 26(1), 55-66. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2014.v26.n1.40482
Sección
Artículos