Creatividad y desarrollo cognitivo en personas mayores

  • Silvia Carrascal Facultad de Educación. Universidad Internacional de la Rioja. Facultad de Ciencias Sociales y de la Educación. Universidad Camilo José Cela. Escuela Universitaria – ESCUNI. Universidad Complutense de Madrid.
  • Eva Solera Facultad de Educación. Universidad Internacional de la Rioja.
Palabras clave: desarrollo cognitivo, estimulación cognitiva, inteligencia emocional, artes y creatividad.

Resumen

El progresivo envejecimiento de la población ha provocado el desarrollo de múltiples formas de intervención para mejorar su calidad de vida. En diversas investigaciones sobre el tema se ha demostrado que a través de estas estrategias se consigue paliar o frenar el deterioro cognitivo en cierta medida. A pesar de la dependencia física y psíquica que pueden tener, conservan los rasgos específicos inherentes en la persona: singularidad, autonomía y voluntad. Podemos decir que el hombre no solo vive, sino que convive; por lo que se hace necesario su relación y comunicación con otros. El uso didáctico de la imagen y las artes plásticas visuales para el desarrollo y motivación de la creatividad, analizando su contribución al desarrollo cognitivo, las habilidades y las destrezas de las personas mayores, favorecerá su desarrollo personal. En este artículo analizamos la importancia del desarrollo de la creatividad en la vida cotidiana de los mayores, tanto de forma activa como pasiva, para mantenerles en contacto con el entorno y conservar sus capacidades cognitivas, afectivas y sociales. Además proponemos diferentes actividades para favorecer el desarrollo cognitivo a través de la estimulación creativa buscando el equilibrio entre los conocimientos cognitivos y emocionales y atendiendo a lo más inherente del ser humano: su capacidad de adaptarse.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvia Carrascal, Facultad de Educación. Universidad Internacional de la Rioja. Facultad de Ciencias Sociales y de la Educación. Universidad Camilo José Cela. Escuela Universitaria – ESCUNI. Universidad Complutense de Madrid.
Directora del DPTO. de investigación y Doctorado de la UCJC

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2014-01-13
Cómo citar
Carrascal S. y Solera E. (2014). Creatividad y desarrollo cognitivo en personas mayores. Arte, Individuo y Sociedad, 26(1), 9-19. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2014.v26.n1.40100
Sección
Artículos