Los colores subliminales en la obra de José Guerrero. Metodología y análisis para el deleite

  • María C. Bellido Universidad de Granada. Facultad de Bellas Artes. Departamento de Escultura
Palabras clave: arte, conservación, pintura, colorimetría, sinestesia

Resumen

La colección del Centro José Guerrero de Granada cuenta con un considerable número de pinturas de este autor, que suponen una muestra importante de su producción artística. En los últimos años, gracias al entendimiento y la colaboración entre diferentes organismos públicos, se ha terminado con la polémica sobre la permanencia de esta colección en el museo. Una extensa investigación realizada sobre las obras, mediante el estudio colorimétrico de sus superficies pictóricas, ha permitido conocer novedosos aspectos artísticos de ellas, como degradados en aparentes manchas de colores planos, límites lineales o difuminados entre diferentes zonas y, especialmente, áreas de coloridos casi inapreciables mediante análisis visual al natural, aspectos que han quedado demostrados mediante metodología científica.

El trabajo también ha contribuido a conocer mejor las técnicas creativas y los colores utilizados, junto a la expresividad de las obras, aspectos que han verificado su calidad. Sus gamas de colores son estímulos visuales que para muchos observadores resultan inapreciables conscientemente, debido a las capacidades de diferenciación del color que poseen, pero que pueden influir en las reacciones que experimentan ante su contemplación, a causa de la apreciación inconsciente. La percepción subliminal de los colores no visibles aparentemente y la sinestesia justifican este hecho.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María C. Bellido, Universidad de Granada. Facultad de Bellas Artes. Departamento de Escultura

Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Granada

Máster en Museología, Universidad de Granada (Enseñanzas Propias)

Profesora Contratado a Doctor, Departamento de Escultura, Universidad de Granada

Publicado
2013-07-16
Cómo citar
Bellido, M. (2013). Los colores subliminales en la obra de José Guerrero. Metodología y análisis para el deleite. Arte, Individuo Y Sociedad, 25(3), 441-457. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2013.v25.n3.40094
Sección
Artículos