La Bauhaus y sus “experimentos innecesarios”: las arquitectas prófugas

  • Marisa Vadillo-Rodríguez Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. Departamento de Dibujo.
Palabras clave: Bauhaus, arquitectura, mujer, Stam-Beese, Meyer-waldeck, Mauck

Resumen

Este texto aborda la fascinante experiencia de las mujeres que estudiaron en la célebre escuela de la Bauhaus (1919-1933). Se centra en el colectivo femenino que se formó allí en arquitectura y que se convertirían con posterioridad en profesionales de prestigio en este ámbito. Tras una descripción de la situación general de estos estudios en la Alemania de entreguerras -periodo que coincide con la existencia de la República de Weimar y la Bauhaus- aborda la curiosa política de género que practicó el famoso centro artístico con respecto a sus alumnas. Unas alumas que fueron, inicialmente, la mitad de su alumnado. El artículo desarrolla el caso de tres figuras de reconocido prestigio internacional que se formaron en aquella institución: Lotte Stam-Beese, Annemarie Mauck y Wera Meyer-Waldeck. Un estudio desarrollado a partir de los documentos originales que se conservan inventariados en el Bauhaus-Archiv Museum für Gestaltung en Berlín (BHA).

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Marisa Vadillo-Rodríguez, Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. Departamento de Dibujo.
Doctora en  Bellas Artes (Mención europea) en 2006 por la Universidad de Sevilla donde trabaja como Profesora Contratada del Departamento de Dibujo, Facultad de Bellas Artes.
Publicado
2013-07-10
Cómo citar
Vadillo-Rodríguez, M. (2013). La Bauhaus y sus “experimentos innecesarios”: las arquitectas prófugas. Arte, Individuo Y Sociedad, 25(3), 359-375. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2013.v25.n3.39131
Sección
Artículos