Sentir el cuerpo: performance, tortura y masoquismo en el entorno de los nuevos comportamientos
Resumen
Este artículo explora las relaciones entre la violencia que el Estado franquista ejercía sobre los cuerpos disidentes —sobre cualquiera que supusiese una amenaza para el mantenimiento del Régimen— y algunas estrategias performativas, más o menos próximas a las prácticas englobadas bajo el apelativo “nuevos comportamientos”, vinculadas a su vez con un particular masoquismo, con una voluntad de potenciar aspectos táctiles —a través del dolor autoinflingido— y con un impulso de prospección fenomenológica de la realidad. Partiendo de los estudios de Kathy O´Dell y Sophie Delpeux, este texto pretende arrojar una nueva lectura política de ciertos trabajos performativos poniendo en valor el papel del medio fotográfico en su difusión y recepción e inscribiéndolos en el complejo proceso de transición hacia la democracia.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Arte, Individuo y Sociedad, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.