Sentir el cuerpo: performance, tortura y masoquismo en el entorno de los nuevos comportamientos

  • Juan Albarran Diego Facultad de Bellas Artes de Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha
Palabras clave: arte conceptual, performance, tortura, transición

Resumen

Este artículo explora las relaciones entre la violencia que el Estado franquista ejercía sobre los cuerpos disidentes —sobre cualquiera que supusiese una amenaza para el mantenimiento del Régimen— y algunas estrategias performativas, más o menos próximas a las prácticas englobadas bajo el apelativo “nuevos comportamientos”, vinculadas a su vez con un particular masoquismo, con una voluntad de potenciar aspectos táctiles —a través del dolor autoinflingido— y con un impulso de prospección fenomenológica de la realidad. Partiendo de los estudios de Kathy O´Dell y Sophie Delpeux, este texto pretende arrojar una nueva lectura política de ciertos trabajos performativos poniendo en valor el papel del medio fotográfico en su difusión y recepción e inscribiéndolos en el complejo proceso de transición hacia la democracia.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan Albarran Diego, Facultad de Bellas Artes de Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha
Juan Albarrán es doctor en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca y profesor asociado de Teoría del Arte en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha. Miembro del equipo editorial de Brumaria, sus investigaciones se han centrado en las relaciones entre fotografía y performance en el arte español desde los años setenta.
Publicado
2013-05-13
Cómo citar
Albarran Diego, J. (2013). Sentir el cuerpo: performance, tortura y masoquismo en el entorno de los nuevos comportamientos. Arte, Individuo Y Sociedad, 25(2), 303-317. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2013.v25.n2.39074
Sección
Artículos