Sentir el cuerpo: performance, tortura y masoquismo en el entorno de los nuevos comportamientos

  • Juan Albarran Diego Facultad de Bellas Artes de Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha
Palabras clave: arte conceptual, performance, tortura, transición
Agencias: Junta de Castilla y León

Resumen

Este artículo explora las relaciones entre la violencia que el Estado franquista ejercía sobre los cuerpos disidentes —sobre cualquiera que supusiese una amenaza para el mantenimiento del Régimen— y algunas estrategias performativas, más o menos próximas a las prácticas englobadas bajo el apelativo “nuevos comportamientos”, vinculadas a su vez con un particular masoquismo, con una voluntad de potenciar aspectos táctiles —a través del dolor autoinflingido— y con un impulso de prospección fenomenológica de la realidad. Partiendo de los estudios de Kathy O´Dell y Sophie Delpeux, este texto pretende arrojar una nueva lectura política de ciertos trabajos performativos poniendo en valor el papel del medio fotográfico en su difusión y recepción e inscribiéndolos en el complejo proceso de transición hacia la democracia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Albarran Diego, Facultad de Bellas Artes de Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha
Juan Albarrán es doctor en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca y profesor asociado de Teoría del Arte en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha. Miembro del equipo editorial de Brumaria, sus investigaciones se han centrado en las relaciones entre fotografía y performance en el arte español desde los años setenta.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2013-05-13
Cómo citar
Albarran Diego J. (2013). Sentir el cuerpo: performance, tortura y masoquismo en el entorno de los nuevos comportamientos. Arte, Individuo y Sociedad, 25(2), 303-317. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2013.v25.n2.39074
Sección
Artículos