Revistas ensambladas. Conceptualización de las publicaciones periódicas
Resumen
Es usual comprender las publicaciones periódicas que observamos diariamente como productos estructurados, lineales, concluidos, y la mayoría de las veces, disciplinares temáticamente. En contraste con este entendimiento, se expone una panorámica de aquellas revistas nacidas alrededor de los años 70, que dinamizan y, hasta cierto punto, dinamitan, estas concesiones que de forma natural otorgamos a este medio: las revistas ensambladas. Unas publicaciones que han servido como alternativas creativas a la normatividad editorial mercantil, y que suponen un cambio en intención y disposición lectoras, deviniendo en una legibilidad conceptual y emocional. Iniciando con un breve recorrido histórico de los sucesos dialécticos entre arte y diseño, contextualizaré la conformación y el surgimiento de estas revistas, para descomponerlas formal y estructuralmente, así como en su contenido, para finalizar con la exposición de algunos ejemplos representativos de dichas publicaciones.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Arte, Individuo y Sociedad, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.